Veterinarios sostienen apoyo a políticas de esterilización masiva y celebran inicio de un proceso legislativo

Aseguran el proceso legislativo valida su planteamiento de que los requisitos para ejercer la profesión no pueden cambiarse por orden ejecutiva

Por Metro Puerto Rico

Conscientes del valor sanitario de las clínicas de esterilización y vacunación (“spayathon”) para las mascotas, los veterinarios puertorriqueños Mónica G. Pagán Mutt, Víctor R. Oppenheimer Soto y María I. Cueto Ruiz reiteraron hoy su respaldo a la realización de estas, siempre en cumplimiento con los requerimientos de profesionales con licencia según establece la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Estos médicos sostienen su apoyo a políticas de esterilización y vacunación de animales, y a la vez aclararon que el fallo a su favor en la demanda al Gobierno de Puerto Rico para invalidar las dispensas cobijadas bajo la Orden Ejecutiva 2020-15 y 2020-18, nunca canceló la continuidad de este tipo de actividad.

El pasado 4 de junio el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, declaró nulas e invalidó las órdenes ejecutivas 2020-15 y 2020-18, las cuales consentían ilegalmente unas dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico para ejercer la profesión. “La demanda no cuestionaba los spayathones, lo que se planteó en todo momento era que las órdenes permitían algo prohibido por la ley”, puntualizó el abogado William Vázquez Irizarry, en representación de los médicos veterinarios.

Inconstitucionales órdenes ejecutivas de esterilización de animales por personas no licenciadas

Las órdenes facultaban que personas no licenciadas hicieran esterilizaciones

Desde el año pasado el problema había sido llevado a la atención del Colegio de Médicos Veterinarios, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y la Oficina de la Gobernadora, sin que ninguno actuara para corregirlo. Los intentos de diálogo por parte de los médicos resultaron infructuosos por lo que se vieron obligados a recurrir al tribunal.

A través de su representante legal los médicos dieron la bienvenida al proceso de discusión que comenzó esta semana en la Asamblea Legislativa. “Se ha iniciado un proceso legislativo que es importante pues valida el planteamiento que por mucho tiempo hicieron los tres veterinarios, los requisitos para ejercer la profesión no pueden cambiarse por orden ejecutiva”, agregó el licenciado.

Los veterinarios, asimismo, Mónica G. Pagán Mutt, Víctor R. Oppenheimer Soto y María I. Cueto Ruiz, están en plena disposición de ser parte de los esfuerzos para lograr colaboraciones públicas y privadas que faciliten la continuidad de estos eventos con regularidad a través de las distintas zonas de la Isla.

“Los doctores Pagan Mutt, Oppenheimer Soto y Cueto Ruiz quienes cuentan con una probada trayectoria en la medicina veterinaria expresaron estar dispuestos a sumarse al desarrollo de proyectos que beneficien a nuestras mascotas, así como al pueblo.”, concluyó Vázquez Irizarry.

Loading...
Revisa el siguiente artículo