Exsecretario Pesquera quería comprar tres vehículos blindados para uso oficial

El costo de las tres guaguas, que se negociaban poco después del paso del huracán María, habría superado los $625,000

Por Manuel Guillama Capella

Correos electrónicos de noviembre de 2017 muestran que el entonces secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, estaba interesado en comprar al menos tres vehículos blindados para uso oficial, a un costo combinado que habría ascendido a más de $625,000.

De acuerdo con documentos a los que Metro tuvo acceso, el 15 de noviembre de 2017, a menos de 60 días de que el huracán María asolara a Puerto Rico y provocara miles de muertes a lo largo de los próximos meses, el gerente de ventas de Alpine Armoring, Dan Diana, escribió un mensaje dirigido a Pesquera en el que describía en detalle las características de dos modelos de guaguas Chevrolet en los que el exfuncionario había mostrado interés.

“Saludos Sr. Pesquera. Fue un placer dialogar hoy con usted y conocer más sobre el servicio que usted busca para su cliente. Como solicitó, le incluyo el precio VIP especial de dos Chevrolet Suburban 3500 del 2017/2018 (Vehículo A) y de una Chevrolet Express 3500 Van VIP blindada y personalizada del 2017/2018 (Vehículo B)”, escribió Diana en el correo enviado a Michael Avilés y Jesús Hernández Torres, dos empleados que en aquel momento trabajaban para el DSP.

Adjunto en el correo electrónico, se encontraba la descripción de ambos modelos solicitados por Pesquera, incluyendo el precio de cada uno.

Para el “Vehículo A”, del que Pesquera había expresado interés en adquirir dos unidades, se ofrecía un “precio especial” de $218,000 cada uno. A este costo, la oferta incluía el chasis, “conversión de blindaje completo” de categoría A9/B6+ y “accesorios adicionales”. Alpine Armoring ofrecía una garantía de un año y prometía completar el trabajo de diseño de los vehículos entre nueve y 12 semanas luego de obtenerse el contrato.

Entre los “accesorios” descritos por el ejecutivo de la compañía con sede en Virginia, se encontraban un sistema de cámaras para monitorear cada lado del vehículo y un sistema de comunicación radiosatelital.

En tanto, la Chevrolet Express 3500 Van tenía un precio de $188,000, e igualmente incluías el chasis, el blindaje A9/B6+ y los “accesorios adicionales”. Esta unidad, se indica, habría estado listo dentro de ocho a 10 semanas luego de recibirse el contrato.

En el correo electrónico se detalla que el blindaje de ambos modelos de autos es capaz de proteger el interior de disparos de rifles de alto calibre incluyendo AK47, sistema de intercom con “micrófonos miniatura” para comunicarse con el exterior, sistema de altoparlante, sirenas y biombos.

Del gobierno haber adquirido las dos guaguas Chevrolet Suburban y la Chevrolet Express a los precios estipulados en el correo electrónico, el costo combinado habría sido de $625,400.

La comunicación entre Pesquera y Alpine Armoring ocurrió apenas unos meses antes de que el gobierno, a través de la Administración de Servicios Generales (ASG), generara una orden de compra para adquirir una guagua Chevrolet Suburban Premier para el exmandatario Ricardo Rosselló Nevares y su familia.

Contrario a la transacción por tres vehículos que impulsaba Pesquera, la compra que finalmente tramitó la Oficina del Gobernador se hizo a la compañía Texas Armoring por $245,000.

Ayer, en entrevista con Radio Isla, el exsecretario de la Gobernación y ahora senador, William Villafañe, defendió su rol en esa compra, luego de que la semana pasada Metro reportara que, el 19 de enero de 2018, le había escrito al entonces director de ASG, Miguel Encarnación Correa, para autorizar esa adquisición.

Si se fijan ese documento es previo a los cambios y modificaciones que dieron paso al incremento sustancial en el costo o precio de la unidad. Por lo tanto, no fueron contemplados al momento de esa autorización”, sostuvo Villafañe en la entrevista.

“Cuando sale esa información (del precio de $245,000) yo ya no era secretario de la Gobernación. Si yo hubiera sido secretario de la Gobernación cuando salió la información del costo exagerado, hubiera mandado a cancelar eso”, prosiguió el legislador.

Aunque el precio del vehículo trascendió públicamente en julio de 2018, la orden de compra a Texas Armoring se generó el 23 de febrero de ese año. Villafañe dejó la secretaría de la Gobernación en mayo, cuando se le involucraba en los intercambios del chat de WhatsApp por el cual el ex juez municipal Rafael Ramos Sáenz se declaró culpable.

Villafañe alegó que desconoce quién autorizó las modificaciones que encarecieron el costo del vehículo. Hojas de trámite de Texas Armoring examinadas por este medio y publicadas la pasada semana muestran la firma de Raymond Cruz Hernández, exdirector de la Oficina del Gobernador.

En una carta del 1 de febrero de 2018 a Encarnación Correa, el director de compras de la Oficina del Gobernador, Alejandro Olmedo, solicitó una dispensa “de forma que se puede adquirir mediante el Departamento de Compra, Almacén y Propiedad; un Vehículo de Motor de Seguridad. De esta manera, el gobernador de Puerto Rico contará con la protección necesaria para la ejecución de sus funciones. El vehículo que actualmente está en uso no ofrece la protección mínima necesaria para el gobernador y su familia”.

Dispensa guagua Ricardo Rosselló Suministrada

El vehículo comprado a Texas Armoring, por el que se llegó a pagar $224,100, aún no ha sido entregado por Texas Armoring para uso del DSP, agencia a la cual Rosselló decidió ceder la guagua tras el escándalo público que se generó al conocerse el precio de adquisición. La pasada semana, la compañía alegó que el gobierno no le había detallado las especificaciones que requería para el vehículo.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo