Designado secretario del Trabajo busca manejar solicitudes de desempleo a través de SURI

El funcionario dijo que abrirá las oficinas regionales del Departamento para evitar la congestión de personas que se ha formado en los pasados días en el Centro de Convenciones

Por Metro Puerto Rico

El designado como secretario para el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), Carlos Rivera, ofreció detalles de cuales serán sus prioridades una vez llegue a la oficina de ser confirmado por el Senado.

 
En entrevista con Radio Isla 1320, Rivera indicó que comenzará a reunirse con el Departamento de Hacienda para evaluar que información pueden compartir de los contribuyentes para acelerar el proceso de desempleo de manera electrónica y el abrir oficinas en las diferentes regiones de la Isla.

Les recomendamos

Esta semana Hacienda iniciará el desembolso de los $1,200 para los beneficiarios del PAN

El secretario Francisco Parés indicó que el proceso conllevaba una verificación de la información de los ciudadanos con el IRS

“Vamos a estar reuniéndonos con personal del Departamento de Hacienda, específicamente con el personal técnico que trabaja la plataforma de SURI, y que ha trabajado la plataforma de Hacienda para repartir el dinero que vino por la situación del COVID, ya ellos tiene una base de datos de la base contributiva, vamos analizar de que manera, verificar los reglamentos y que podamos hacer todo esto, podemos compartir esa información”, comentó.

Busca apoyarse en la tecnología

Según el designado, utilizar herramientas electrónicas acelerará los procesos y así llegue el beneficio del desempleo a los ciudadanos.
“Gran parte de la información que tiene el Departamento del Trabajo de alguno de estas personas la podemos obtener de una manera más ágil de manera electrónica, y que el ciudadano no tenga que estar necesariamente proveyendo toda esta información, entregando todos estos papeles, hacerlo de manera manual. Definitivamente la herramienta electrónica va a ser pieza clave para trabajar el volumen tan alto de reclamaciones”, agregó.

 

 
Además, en sus planes también está el abrir oficinas regionales del Departamento para evitar la congestión de personas que se ha formado en los pasados días en el Centro de Convenciones ya que considera inaceptable que personas tengan que venir de municipios como Mayagüez y Ponce para hacer una fila en San Juan.

 
“Ya yo de antemano vislumbro, y es algo que tengo que discutir, para comenzar abrir también oficina regionales porque tenemos que descentralizar el alto volumen, para mi es inaceptable que una persona de Mayagüez, de Ponce, tenga que venir a las 3 de la mañana para hacer una fila en San Juan”.

 
El Departamento del Trabajo comenzó a utilizar el Centro de Convenciones como base para atender las personas que solicitan el desempleo desde el pasado primero de junio, en donde se han reportado amenazas y hasta agresiones.
Rivera es designado por la Gobernadora como secretario en el día de ayer luego de que Briseida Torres renunciara de manera inmediata por una situación personal tras más de 80 días ser criticada por diferentes sectores por el manejo del desempleo con la llegada del coronavirus COVID-19, afectando el empleo de miles de ciudadanos.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo