Alcalde de Culebra endosa medida que inyecta a $185 millones a los municipios

La isla municipio ha sufrido una merma en ingresos

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de la Isla Municipio de Culebra, Iván Solís Bermúdez, avaló hoy, lunes, la Resolución Conjunta de la Cámara 719, de la autoría del Presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual asigna $185 millones al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para repartir entre los 78 municipios con el fin de mitigar la crisis económica que enfrenta con la baja en recaudos ante la pandemia del COVID-19.

“Nuestra Isla Municipio de Culebra ha sufrido una merma marcada en ingresos debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas que hemos tomado para combatirlo. Ante la falta de turistas, una de las principales fuentes de ingresos al Municipio, necesitamos, al igual que todos los restantes 77 municipios, un ayuda y la Resolución 719 es esa línea de asistencia directa en momentos de crisis”, comentó el Ejecutivo Municipal Culebrense.

“Agradecemos al Presidente de la Cámara, quien siempre ha estado muy pendiente de cómo ayudar a Culebra, por radicar esta medida tan necesaria en estos momentos históricos. Esta es una emergencia sin precedentes en nuestra historia y la medida reasigna dinero del Fondo de Emergencia, creado para lidiar con crisis como esta. Por eso endosamos la iniciativa y esperamos que la misma se apruebe y se logre un consenso con la Junta de Supervisión Fiscal para su desembolso”, agregó Solís Bermúdez.

La RCC 719, que también tiene como coautores al vicepresidente de la Cámara, José ‘Pichy’ Torres Zamora y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, fue radicada el pasado jueves y ordena al Departamento de Hacienda a transferir, dentro de un período no mayor de 10 días, los antes mencionados fondos al CRIM.

La medida también faculta a la Junta de Gobierno del CRIM a establecer los parámetros para el desembolso de dichos recursos a los 78 municipios de la Isla con el objetivo de satisfacer obligaciones contraídas previamente o tras la aprobación de la presente pieza legislativa.

En la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, el Presidente Cameral dejo claro que “la difícil situación económica coloca los municipios en una posición vulnerable y coloca en riesgo la capacidad de estos para promover los servicios esenciales a los ciudadanos. Es por esto que decidimos separar parte de los recursos del Fondo de Emergencia para que dentro de este año fiscal puedan usarse para auxiliar de forma temporera a los 78 municipios de Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo