Derriban estatua esclavista durante protesta anti-racista en Inglaterra

Un video colgado en las redes sociales muestra cómo hace unas horas sacaron a la estatua de su lugar hasta que, poco después, la arrojaron al agua

Por Metro Puerto Rico

En medio de una protesta como parte del #BlackLivesMatter, un grupo de manifestantes derribó una estatua esclavista dedicada a Edward Colston, en Inglaterra – un traficante de esclavos cuyo busto se encontraba en la ciudad desde 1985, a pesar de los reclamos para que lo removieran.

Son varios los videos en las redes sociales en los que se muestra cómo hace unas horas decenas de ingleses sacaron a la estatua de su lugar hasta que, poco después, la arrojaron al agua.

Colston era un esclavista inglés que se encontraba envuelto en el tráfico de esclavos desde el continente africano y era uno de los cabecillas del “Royal African Company”, compañia que durante mucho tiempo monopolizó el esclavismo.

El traficante inglés todavía tiene su nombre en varias escuelas, estructuras públicas y caridades en su ciudad de origen.

El tráfico de esclavos por el océano atlántico estuvo al mando de España y Portugal del 1500 al 1600 debido al poder militar que tenían. Luego en el Siglo 17 los países del norte de Europa se sumaron al juego. No fue hasta el Siglo 18 que Gran Bretaña y Francia igual se sumaron al trasiego de hombres y mujeres inocentes sacados de su país de origen.

La trata de esclavos en Inglaterra se prohibió en 1807 a través del Acta de Comercio de Esclavos.

En Estados Unidos, la esclavitud se abolió el 1 de enero de 1863 por mandato del fenecido presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, durante plena Guerra de Secesión.

El 22 de marzo de 1873 la Asamblea Nacional promulgó "Ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico" con la que terminó la trata de africanos.

No obstante, las tensiones raciales a lo largo de todo el mundo continúan presentes. Luego de la muerte del afroamericano, George Floyd, las heridas todavía continúan en carne viva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo