Mundo

Importante manual periodístico actualiza sus guías tras protestas en Estados Unidos

La actualización ahora recomendará que, en lugar de utilizar eufemismos para describir ataques de índole racial, utilicen el término “racista”.

El importante manual de estilo de Prensa Asociada (en inglés, Associated Press) –una de las agencias de noticias más importantes a nivel internacional— ahora recomendará a sus periodistas que, en lugar de utilizar eufemismos para describir ataques de índole racial, escriban “racistas”.

El nuevo cambio fue reportado por el “Poynter” —una institución que se dedica a ofrecer conocimiento didáctico y práctico a periodistas— luego de que la agencia lo anunciara durante una convención para editores que se llevó a cabo el pasado viernes en Rhode Island.

El manual de estilo de Prensa Asociado es ampliamente utilizado para múltiples salas de redacción anglosajonas a lo largo del mundo, especialmente en Estados Unidos.

Recomendados

“Los términos racismo y racista pueden usarse en referencias amplias o en citas para describir el odio de una raza, o la afirmación de la superioridad de una raza sobre otras”, menciona el nuevo manual.

El manual igual aconseja a los periodistas a pensar en los problemas ocasionados por el racismo fuera de la sala de redacción.

Te podría interesar:

Cuando la herencia racial o étnica del sujeto sea relevante para la cobertura, lo recomendable que se escriba siempre que lo prefiera el reseñado. Igualmente, es importante que sea específico con el origen de la persona. Por ejemplo, que en lugar de escribirse asiático-americano, se escriba chino-americano o coreano-americano si la persona lo desea.

“Identificar a las personas por raza e informar sobre las acciones que tienen que ver con la raza a menudo van más allá de las simples preguntas de estilo, desafiando a los periodistas a pensar ampliamente sobre cuestiones raciales antes de tener que tomar decisiones sobre situaciones e historias específicas”, recalca el manual de estilo.

Entretanto, Poynter recomendó que en caso de dudas sobre cómo reseñar noticias sobre raza, etnia u orientación sexual los periodistas busquen los manuales de estilo recomendados por las disitintas asociaciones de periodismo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos