Mundo

Twitter bloquea video de campaña de Trump sobre George Floyd

La red social alegó un reclamo de derechos de autor

Twitter ha bloqueado un video del equipo de campaña del presidente Donald Trump dedicado a George Floyd debido a un reclamo de derechos de autor, una medida que aumenta las tensiones entre la red social y el mandatario, quien es uno de sus usuarios con mayor número de seguidores.

La puso una etiqueta al video publicado por @TeamTrump que decía: “Este contenido multimedia se desactivó en respuesta a una denuncia del titular de los derechos de autor”. El video, que aún podía verse en el canal de Trump en YouTube, incluye al principio fotografías de Floyd, cuya muerte desató protestas generalizadas en Estados Unidos.

“Conforme a nuestra política de derechos de autor, respondemos a reclamos válidos de derechos de autor enviados por el propietario de esos derechos o sus representantes autorizados”, dijo Twitter en un comunicado. No precisó quién presentó la queja.

Recomendados

El abogado Sam Koolaq, de Burbank, California, que solicitó la eliminación del video, se negó a identificar a su cliente o la infracción a los derechos de autor en el video. Dijo que también envió correos electrónicos solicitando la eliminación del video a YouTube, Facebook e Instagram.

Facebook, propietaria de Instagram, desactivó el video el viernes horas después. “Recibimos una queja sobre derechos de autor del creador de conformidad con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital y retiramos el contenido”, dijo Facebook en un comunicado. YouTube no respondió a una solicitud de comentario.

Te recomendamos:

El clip de 3 minutos y 45 segundos es un montaje de fotos y videos de marchas pacíficas y policías abrazando a manifestantes, intercalados con escenas de edificios en llamas y vandalismo, con música suave de piano y la voz de Trump.

El mes pasado, Twitter colocó advertencias relacionadas a verificación de hechos a dos tuits de Trump en los que calificaba de “fraudulentos” los votos por correo y pronosticaba que habría problemas en las elecciones de noviembre. Bajo los tuits hay una etiqueta que dice: “Conozca los hechos sobre las boletas por correo”, y conduce a los usuarios de Twitter a una página de Momentos con verificación de hechos y notas periodísticas sobre declaraciones infundadas del presidente.

La plataforma también degradó y puso una advertencia más enérgica a un tercer tuit de Trump relacionado con las protestas en Minneapolis que decía en una parte que “cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiroteos”. Twitter dijo que el tuit había violado sus normas por glorificar la violencia.

Trump respondió amenazando con adoptar represalias contra las compañías de redes sociales.

El año pasado, Twitter también eliminó un tuit de Trump que incluía un video alterado con música de Nickelback dirigido contra el exvicepresidente Joe Biden, después de recibir una denuncia de derechos de autor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos