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Alegan está inoperante el Registro de Inmunización del Departamento de Salud

El registro no cuenta con la reglamentación necesaria para regir su uso exigida por ley, alegó el senador Carmelo Ríos

SENADOR CARMELO RIOS. VISTA DE CONFIRMACION A LA PRESIDENCIA DE LA CEE Y A JUEZ SUPERIOR, JUAN E. DAVILA RIVERA. SALON LEOPOLDO , SENADO. CAPITOLIO. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 29 DE OCTUBRE DE 2018 (DENNIS A. JONES)

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El portavoz de la mayoría del Senado, Carmelo Ríos, emplazó al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, que explique por qué el Registro de Inmunización se encuentra inoperante desde marzo – fecha en la que comenzó la pandemia de COVID-19.

El registro tampoco cuenta con la reglamentación necesaria para regir su uso, alegó.

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“En diciembre del pasado año, la gobernadora dio paso a la Ley del Registro de Inmunización de Puerto Rico. Sin embargo, 6 meses más tarde y en medio de una pandemia, la plataforma para acceder al registro está fuera de servicio y el personal de la salud desconoce las guías para trabajarlo”, expresó Ríos.

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La Ley del Registro de Inmunización de Puerto Rico se firmó el 12 de diciembre de 2019 para robustecer el Registro de Inmunización con el que contaba Puerto Rico. En la exposición de motivos del mandato se menciona que es un sistema de información computadorizada que se utiliza para almacenar la información de vacunación de los residentes en una determinada área geográfica.

“En momentos donde afrontamos la epidemia del COVID-19, el incremento en casos de influenza y posibles brotes es imperativo que este portal esté en funcionamiento”, agregó a través de un comunicado de prensa.

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El registro es utilizado para divulgar información de vacunas a los proveedores de salud, a planteles escolares y a centros de cuidado a los que asista el paciente. Es importante tenerlo porque “detectar discrepancias entre la información enviada por los proveedores y la recibida a través de organizaciones de servicios de salud o aseguradoras”, aseguró.

En un principio se había creado el 18 de julio de 2009 bajo la Orden Administrativa 262. No obstante, la ley que firmó el año pasado la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, convirtió la utilización del registro en un requisito. La medida era de la autoría de Carmelo Ríos.

La comunicación que se le envió a la gobernadora también detalla que el Departamento de Salud tendrá 5 días calendario luego de enviada para responderla con la información solicitada.

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Entrevista al Secretario de Salud Lorenzo González Entrevista al Secretario de Salud Lorenzo González

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