Locales

Sin certeza la CEE de presupuesto para eventos del año electoral

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones habló Punto por Punto con Metro

 

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está contra el reloj para correr los eventos electorales del año —primarias presidenciales, primarias locales, plebiscito de estatus y elecciones generales— y además no cuenta con los presupuestos finales para garantizar todos estos ejercicios de votación.

Así lo indicó en entrevista Punto por Punto con Metro el presidente de la CEE, Juan E. Dávila.

Recomendados

¿Ya tienen los presupuestos para las primarias y para las elecciones?, cuestionó Metro.

“No, todavía. Se nos ha notificado por parte de la Junta de Supervisión Fiscal de un presupuesto de $5.4 millones para las primarias locales. La petición era de $13.4 millones. Estamos haciendo el análisis con los comisionados y cuando haya algún tipo de deficiencia, haremos el reclamo correspondiente para que se nos asignen los recursos para las primarias”, dijo Dávila.

Sobre el presupuesto para las elecciones generales, el presidente de la CEE indicó que están en espera de que les informen sobre presupuesto para las elecciones de noviembre. El gobierno central tiene hasta el 7 de junio para enviar un presupuesto revisado a la Junta de Supervisión Fiscal. El nuevo año fiscal inicia el 1ro de julio próximo.

Dávila expuso la realidad de que estamos en año electoral y es un período atípico por el tema del COVID-19. El presidente de la CEE explicó que ellos deben poder tener la agilidad de contratar personal rápido para atender cualquier contagio que surja entre su personal.

En cuanto al plebiscito, se estima que el presupuesto para el evento será de $3.5 millones, según la propia legislación. El presupuesto se dividiría entre $2 millones para campaña de orientación y $1.5 millones para otros gastos operacionales. La CEE se encuentra en gestiones para solicitar a Justicia federal los $2.5 millones aprobados mediante legislación en el 2014, pero para liberar esos fondos las opciones en la papeleta deben contar con el visto bueno del gobierno federal. Dávila indicó que de no conseguir el desembolso federal al 30 de junio, la Oficina de Gerencia y Presupuesto junto junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico tienen la obligación de hacer todos los trámites correspondientes para que se le asignen esos $3.5 millones.

Lo que sí ya se puede afirmar es que en las primarias del 9 de agosto se van a utilizar las máquinas de escrutinio electrónico. Los partidos tienen hasta el 15 de junio para entregar su listado final de candidatos, de manera que inicie el proceso de impresión de papeletas. Antes del 9 de agosto, las papeletas deben estar listas para el proceso de voto ausente y voto adelantado.

Se espera que esta semana se presente un nuevo listado de centros de votaciones, ya que por el cierre de escuelas se afectará el sistema tradicional de centros para votar. “Existe una alta probabilidad que el centro donde usted votó en la pasada elección ya no sea el que le toque votar en esta ocasión”, dijo Dávila.

En el marco de la pandemia, el voto adelantado aplicará para personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas del pulmón, asma moderada o severa, condiciones del corazón, sistema inmunológico comprometido como pacientes de cáncer, personas con obesidad mórbida, u otra condición de salud vulnerable o de alto riesgo. En todos los casos de salud debe haber una certificación médica válida. También pueden emitir voto adelantado las personas trabajando como primeros respondedores en la emergencia ocasionada por el COVID-19. El voto adelantado puede emitirse siete días antes de la primaria.

El cierre del registro electoral para la primaria de agosto será el 30 de este mes de junio. Se espera que algunas Juntas de Inscripción Permanente comiencen a abrir a finales de esta semana o el lunes próximo.

Así cambiará la forma de votar:

  1. Ya no se entinta el dedo en un frasco – será por gotero o spray
  2. No habrá casetas cerradas de votación – será una mampara de cartón para que corra el aire
  3. Marcas en la fila para guardar distancia

¿Quiénes pueden pedir el voto adelantado?-Personas con condiciones respiratorias

  1. Personas con condiciones respiratorias
  2. Asma
  3. Condiciones cardíacas
  4. Sistema inmune comprometido (Por ejemplo, pacientes de cáncer)
  5. Personas con obesidad mórbida
  6. Personas mayores de 60 años
  7. Trabajadores como primeros respondedores en emergencia de COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos