Locales

Más de 22 mil maestros completan encuesta sobre competencias tecnológicas

Recibirán a partir del 15 de junio adiestramientos sobre tecnología

Un 89 por ciento de los docentes del Departamento de Educación (DE) lograron completar con éxito el “assessment” del proyecto DE-Innova, que se llevó a cabo en los pasados días. Los 22,247 docentes, de todas las regiones educativas, que completaron el proceso recibirán, a partir del 15 de junio, su Plan Individual Tecnopedagógico (PIT), el cual les facilitará las herramientas necesarias para dirigir su desarrollo profesional y reforzar sus competencias tecnológicas.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la respuesta que tuvimos de los educadores y que estos hayan entendido la importancia de completar el cuestionario Uso y Percepción de la Tecnología, con el que buscamos obtener una mejor comprensión de cómo los educadores integran la tecnología en su enseñanza, así como su nivel de experiencia, su comodidad y actitudes hacia la tecnología. Este assessment nos va a ayudar a identificar cuán bien preparados están los maestros para integrar la tecnología de manera significativa en el proceso de aprendizaje. Los resultados que obtengamos nos proporcionarán datos valiosos para guiar la toma de decisiones a nivel de la escuela y del distrito escolar, incluyendo recomendaciones acertadas de temas y otros recursos que aporten al desarrollo profesional del maestro”, manifestó la doctora Odette Piñeiro Caballero, CEO de Global Education Exchange Opportunities, Inc. (GEEO), empresa que tiene a su cargo la primera fase del proyecto DE-Innova.

Las regiones educativas que mayor participación tuvieron durante el proceso de “assessment” fueron Humacao con un 93 por ciento y Mayagüez con un 91 por ciento, respectivamente. Le siguieron las regiones de Arecibo con un 89 por ciento, Caguas con un 87 por ciento, San Juan con un 86 por ciento y Ponce con un 85 por ciento. En esta etapa del proyecto participaron superintendentes, facilitadores, directores escolares, especialistas en tecnología, docentes, maestros regulares, bibliotecarios, maestros del Proyecto CASA, Corrección, y profesores de las instituciones postsecundarias del DE.

Recomendados

Se informó que, como parte de esta primera fase del proyecto DE-Innova, los educadores encuestados recibirán, desde este 15 de julio, su Plan Individual Tecnopedagógico (PIT). El Plan es una estrategia específica de educación que toma en consideración el perfil del docente en cuanto al uso e integración de la tecnología en el proceso de enseñanza para diseñar su desarrollo profesional del próximo año escolar.

“Este plan individual considera las fortalezas y áreas a mejorar del maestro para modificar sus prácticas educativas y lograr que brinde una educación de calidad tomando en cuenta el rol de la tecnología en el proceso de enseñanza. A su vez, le mostrará al maestro su progreso a través del año escolar y le permitirá autoevaluarse, y reflexionar con relación al uso e integración de la tecnología en su metodología de enseñanza”, afirmó Piñeiro Caballero.

Además, con el PIT se identificará a educadores que posean mayores habilidades tecnológicas, los cuales podrán obtener, durante el próximo año escolar, una serie de Micro Credenciales o certificaciones digitales que evidencian logros, competencias o conocimientos específicos en el uso y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza.  Estas Credenciales por Competencias de Digital Promise Global serán ofrecidas en Puerto Rico exclusivamente por GEEO. Además, los docentes recibirán un badge digital por haber completado el pre y post assessment.

Durante el mes de agosto, el personal clasificado del DE como maestros transitorios, consejeros profesionales y trabajadores sociales, también tendrán la misma oportunidad de completar el assessment del proyecto DE-Innova y recibir su Plan Individual Tecnopedagógico.

Los docentes que aún tienen dudas acerca de estos procesos o desean más información con relación al assessment, Plan Individual Tecnopedagógico y Micro Credenciales pueden escribir un correo electrónico a de.innova@geeopr.com  o llamar al (787) 621-6777.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos