Disponible desde mañana enlace para que comerciantes soliciten los incentivos de $5,000 y $10,000

Las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyen a entidades sin fines de lucro, entre otras

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que a partir de mañana viernes se habilitará un enlace a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para que pequeños y medianos comerciantes elegibles puedan solicitar la ayuda económica aprobada bajo la Ley CARES.

Los incentivos aprobados para las PYMES serán de $5,000, para aquellos pequeños negocios que tenían entre dos y 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y de $10,000 para empresas medianas cuya plantilla de empleados al mes de marzo de 2020 era de 50 a 500. En ambos casos, los comerciantes debían tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020.

Las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyen a entidades sin fines de lucro que proveen servicios directos a la ciudadanía y que cumplen con el requisito de cantidad de empleados.

Les recomendamos

Hacienda explica cuándo enviará los $1,200 a los beneficiarios del Seguro Social

El secretario de la agencia detalló que comenzaron a procesar las solicitudes de los ciudadanos que lo llenaron en SURI

Asimismo, este programa aplica a todo tipo de negocio, tanto al individual como el negocio a través de una entidad jurídica como sociedad, compañía de responsabilidad limitada o corporación.

“En el caso de individuos que trabajan por cuenta propia y a su vez son patronos elegibles para la Ayuda a Pymes por la cantidad de empleados en su nómina, podrán solicitar este beneficio, aunque hayan recibido el pago de $1,000 de Ayuda a Cuentapropistas, según establecida en el Plan Estratégico. Sin embargo, en estos casos los individuos recibirán $4,000, en el caso de ser considerados una Pequeña Empresa y $9,000, en el caso de ser considerados una Mediana Empresa”, explicó el funcionario.

Solicitud de incentivo

Para solicitar el pago de la ayuda, los comerciantes deberán acceder al enlace que se habilitará en sus cuentas de SURI. Como parte de la solicitud, deberán certificar que el monto de la ayuda será utilizado para compensar las pérdidas económicas debido a la interrupción de las operaciones por la emergencia del COVID-19 y/o para gastos necesarios permitidos relacionados, según se establece en las Guías del Programa de Ayuda a PYMEs.

Parés Alicea agregó que otros requisitos establecen que ninguna porción del pago recibido podrá ser utilizado para pagar bonos a ejecutivos, refinanciar deudas o para gastos no permitidos. También se dispone que cualquier cantidad recibida que no sea utilizada en o antes del 30 de diciembre de 2020 o que se determine que fue utilizada incorrectamente, deberá ser devuelta al Departamento de Hacienda.

“La ayuda económica no se utilizará para gastos de nómina si la PYME ha recibido, recibirá o planea solicitar y recibir ayuda bajo el Programa de Protección de Nómina del Sector Privado bajo el Plan Estratégico y deberán comprometerse a cumplir con todos los demás términos y condiciones del programa”, recalcó.

Entregarán fondos por orden de solicitud

Todos los comerciantes que soliciten la ayuda económica, deberán someter una copia del Formulario 941-PR, Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono, del trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS” por sus siglas en inglés).

En los casos de las PYMEs que no hayan sometido la Planilla Trimestral para el trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, el Departamento utilizará la información provista en la Planilla Trimestral del trimestre terminado el 31 de diciembre de 2019, para determinar su elegibilidad para las ayudas, basado en la cantidad de empleados informada en dicha planilla, Los comerciantes también deberán proveer su información de cuenta bancaria para recibir el pago vía depósito directo.

La Ayuda a PYMEs será otorgada a base de primero en tiempo, primero en derecho y estará disponible hasta que se agoten los fondos destinados para estos incentivos bajo el Plan Estratégico.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo