Comercios son responsables de comunicar impuesto por COVID-19

Diversos comercios han pasado a los consumidores los gastos incurridos para prevenir el coronavirus

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reconoció que algunos comercios están cobrando un impuesto por el coronavirus COVID-19 y explicó la responsabilidad que tienen con sus consumidores.

“El establecimiento tiene la responsabilidad de informarle al consumidor el costo del servicio o producto, así como las políticas de devolución. Si el consumidor optó por el servicio y/o adquiere la mercancía no se considera una práctica engañosa. De lo contrario, exhortamos a los consumidores a informar al DACO de cualquier establecimiento que se encuentre cobrando algún cargo sin haberlo notificado", expuso en una comunicación escrita a Metro la titular del DACO, Carmen Salgado.

Les recomendamos

Hacienda explica cuándo enviará los $1,200 a los beneficiarios del Seguro Social

El secretario de la agencia detalló que comenzaron a procesar las solicitudes de los ciudadanos que lo llenaron en SURI

Tras la reapertura de algunos comercios luego de dos meses de cierre por la cuarentena, ciudadanos se han quejado en redes sociales de que les han pasado el costo de los gastos que tienen que incurrir las compañías para operar en medio de la pandemia.

Para poder operar, el Gobierno le exige a los comercios un proceso de autocertificación en el que deben detallar las medidas que tomarán para prevenir los contagios de coronavirus.

Entre las medidas se encuentran tener hand sanitizers disponibles, guantes y el uso de mascarillas obligatorio, entre otros.

Próximos a abrir más comercios

Ayer en la actualización del Task Force económico, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy expuso que esta semana ofrecerán recomendaciones a la gobernadora Wanda Vázquez sobre la próxima fase de reapertura.

"Siempre es importante aclarar que ese determinación es de la gobernadora de Puerto Rico. Pero,  puedo decir que hemos tenido reuniones con sectores como por ejemplo el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, hemos podido tener reuniones también con el sector fílmico, el sector que representa a los gimnasios y los spas. También con os teatros y cines, que son sectores que en estos momentos no pueden abrir", precisó el funcionario.

 

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo