Noticias

Gobernadora confirma retraso en mensaje de Estado y presupuesto

En declaraciones escritas, la primera ejecutiva dijo que ofrecerá un mensaje conjunto

La gobernadora Wanda Vázquez confirmó a Metro que cumplirá con su obligación constitucional de ofrecer a la Asamblea Legislativa un mensaje de situación de Estado y presupuesto de cara al año fiscal que comienza el 1 de julio.

Sin embargo, la mandataria, en sus declaraciones escritas, no ofreció detalles sobre una posible fecha para el discurso.

“El mensaje de situación del Estado y de Presupuesto para el siguiente el año fiscal se ofrecerá en conjunto, como fue la intención de nuestra administración desde el principio de la presente sesión legislativa. Lamentablemente, el mismo se ha retrasado por varias razones, incluyendo, pero no limitándose, a los efectos que la emergencia ha provocado en las enmiendas, tanto al plan fiscal como a las prioridades presupuestarias”, indicó Vázquez, sin precisar si daría su mensaje de manera presencial en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, como es usual.

Recomendados

Metro supo que la gobernadora originalmente tenía planificado ofrecer su mensaje en la última semana de mayo, pero tuvo que ser pospuesto debido a la emergencia de la pandemia del Covid-19.

El miércoles pasado, la Junta de Control Fiscal certificó el plan fiscal que debe guiar las decisiones del gobierno electo hasta 2025. En el documento, el organismo proyectó que el fondo general cerraría el año fiscal 2020 con recaudos de $9,800 millones, superior a los $9,051 millones que el ente certificó para el presupuesto vigente.

Al anunciar que hará el mensaje de Estado y presupuesto de forma conjunta, Vázquez rompe con la costumbre implementada en la década de 1990 por el exgobernador Pedro Rosselló González, de ofrecer ambos discursos de manera separada.

El año pasado, por ejemplo, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su mensaje de situación de Estado el 24 de abril y el de presupuesto el 9 de junio. Rosselló Nevares optó por realizar su último mensaje de presupuesto en el Complejo Ferial de Ponce, en lugar de en el hemiciclo cameral.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos