Todo un misterio el mensaje de Estado y presupuesto de Wanda Vázquez

Este medio supo que originalmente la gobernadora se habría dirigido a la Legislatura la semana pasada

Por Manuel Guillama Capella

A 30 días para la culminación del año fiscal, la gobernadora Wanda Vázquez no ha presentado a la Asamblea Legislativa un mensaje de situación de Estado ni un informe de presupuesto, a pesar de que ambos son requisitos plasmados en la Constitución.

Metro supo que Vázquez tenía pautado ofrecer su mensaje en la última semana de mayo, pero tuvo que ser cancelado debido al estado de emergencia que todavía vive el país por la pandemia del Covid-19. Este medio preguntó a Mariana Cobián, secretaria de prensa de La Fortaleza, si la mandataria cuenta con una fecha para dar su discurso, si sería posible hacerlo de manera virtual y si se separarían nuevamente los mensajes de Estado y presupuesto, pero al momento de publicación no había recibido respuesta. Este sería el primer mensaje de Vázquez como Gobernadora ante el país desde la Asamblea Lgislativa.

Con el paso de los años, el acercamiento de los gobernantes hacia este mensaje ha variado. Por ejemplo, Pedro Rosselló González, en la década de 1990, implementó la costumbre de separar en dos los mensajes de Estado y presupuesto. Desde entonces, el mensaje de situación de Estado típicamente se ofrece unas semanas antes que el de Presupuesto.

Así ocurrió en los pasados tres años bajo el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. En 2017, ofreció su primer mensaje de situación el 28 de febrero, a menos de dos meses de haberse instalado en La Fortaleza. El mensaje de presupuesto, que fue el primero de un gobernador desde la institución de la Junta de Control Fiscal, no llegó sino hasta más de tres meses después, el 31 de mayo de ese año.

En 2018, Rosselló Nevares ofreció los mensajes de Estado y presupuesto el 5 de marzo y el 24 de mayo, respectivamente, mientras que el año pasado los celebró el 24 de abril y el 9 de junio. Este último mensaje tuvo lugar a menos de dos meses de que se viera forzado a renunciar en medio de multitudinarias protestas por su gestión y las expresiones que trascendieron en el chat de Telegram que mantenía junto a sus colaboradores más cercanos.

Contrario al uso y costumbre, que dicta que los mensajes del gobernador se llevan a cabo en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, Rosselló Nevares optó por ofrecer su último discurso sobre presupuesto en el Complejo Ferial de Ponce.

Tanto el vicepresidente de la Cámara baja, José “Pichy” Torres Zamora, como el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicaron a Metro que no tenían conocimiento sobre la fecha en que Vázquez se proponía ofrecer algún mensaje, ni si sería posible que este se realizara de la manera tradicional.

Para el catedrático retirado de administración pública Mario Negrón Portillo, los mensajes de situación de Estado y Presupuesto perdieron su razón de ser desde que se convirtieron en foros para resaltar la obra del gobernante y presentarle promesas al país, en lugar de un ejercicio pragmático para establecer las prioridades que debía considerar la Legislatura al elaborar las proyecciones para el uso de fondos públicos, algo que, a su juicio, comenzó con Rosselló González.

“Yo creo que después de la Junta (de Control Fiscal, JCF), los mensajes son básicamente simbólicos. Es triste decirlo pero es la verdad. En última instancia el presupuesto lo decide la Junta. En el caso de (la gobernadora) está entre la espada y la pared, pues qué le va a vender ella al país”, cuestionó Negrón Portillo.

El miércoles pasado, precisamente, la Junta de Control Fiscal certificó el plan fiscal que debe guiar las decisiones del gobierno electo hasta 2025. En el documento, el organismo proyectó que el fondo general cerraría el año fiscal 2020 con recaudos de $9,800 millones, superior a los $9,051 millones que el ente certificó para el presupuesto vigente.

El nivel de recaudos, sin embargo, se reduciría en los próximos años, de acuerdo con los estimados de la JCF.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo