Noticias

Para agosto la privatización del sistema de energía eléctrica

El proceso de ceder la operación a un ente privado se ha dilatado más de lo dispuesto por ley

La cesión del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica a un ente privado, que por ley debió completarse para fines del año pasado, se podría concretar para agosto, según dijo hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Yo espero que como tarde en agosto. Pero creo que mucho antes debemos tener el anuncio al país sobre la selección y que va a ocurrir de ahí en adelante”, mencionó hoy Ortiz durante una vista de la Comisión de Desarrollo Económico y Energético de la Cámara de Representantes.

En febrero, informes de prensa apuntaban que un consorcio encabezado por Quanta Services había sido seleccionado como proponente preferido entre los cuatro licitadores finalistas para operar el sistema de la AEE.

Recomendados

La AEE, sin embargo, nunca ha confirmado cuál fue el licitador agraciado para concretar la alianza público privada.

Ortiz indicó que antes de firmar un contrato la corporación pública debe contar con el visto bueno del Negociado de Energía y la Junta de Control Fiscal.

“Lo que queda ahora sería someterlo a la aprobación del Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal. Una vez aprobado por esos entes, firmamos el contrato. Ya hubo la competencia, decenas de reuniones con los proponentes, se seleccionó el proponente que entendemos es el adecuado. Yo era parte de ese comité (de selección) y se están haciendo las recomendaciones debidas”, puntualizó Ortiz a preguntas del representante Víctor Parés, presidente de la comisión legislativa.

El director ejecutivo de la AEE añadió que esperan llegar próximamente a un acuerdo sobre el estimado de costos para la renovación del sistema eléctrico, que sería cubierto mayormente con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Aunque no quiso revelar una cifra, anteriormente se ha proyectado que el costo ascendería a alrededor de $15,000 millones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos