Medida senatorial busca crear sistema de trimestres para próximo año escolar

En la sesión de esta tarde el Senado igualmente concurrió con las enmiendas de la Cámara al Código Electoral

Por Manuel Guillama Capella

El Senado aprobó en la tarde de hoy una medida para impulsar que el próximo año académico en el sistema público se organice a base de trimestres, a modo de compensar por las lagunas académicas que se puedan haber creado durante el pasado semestre , afectado por los terremotos de enero y la pandemia del Covid-19.

El proyecto, del vicepresidente senatorial, Henry Neumann, enmienda la reforma educativa de 2018 para ordenar al Departamento de Educación que si en un año escolar no puede cumplir con los objetivos académicos por razones extraordinarias, tales como catástrofes naturales u otras situaciones de emergencia, al año siguiente se implemente un sistema trimestral.

Según el Proyecto del Senado 1591, el sistema trimestral permitiría “garantizar el cabal cumplimiento con las horas contacto y el tiempo lectivo de manera presencial del año académico previo, durante el siguiente periodo educativo anual, a fin de garantizar que se cubran las materias adecuadamente”.

La medida contó el voto en contra del senador independentista Juan Dalmau. La delegación del Partido Popular Democrático emitió un voto explicativo a favor.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, advirtió que la medida podía resultar en una “camisa de fuerza” para el Departamento de Educación, por lo que sugirió consultar con la agencia.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por su parte, tomó un turno para expresar que el proyecto de Neumann presenta una solución de “sentido común” en la protección de los niños y niñas.

La medida, tras aprobarse en el Senado, pasa ahora a consideración de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el Senado concurrió con las enmiendas introducidas en la Cámara baja al proyecto para crear un nuevo Código Electoral. El pasado 14 de mayo, la gobernadora Wanda Vázquez devolvió la medida a la Legislatura para que se eliminaran las disposiciones relacionadas con el voto por Internet de cara a las próximas elecciones generales.

Ambas cámaras legislativas habían aprobado el proyecto de Rivera Schatz en noviembre, pero la Legislatura lo retuvo al identificar errores técnicos. La medida que la primera ejecutiva devolvió había sido aprobado en marzo, por lo que esta es la tercera ocasión que la pieza recibe el visto bueno legislativo.

A lo largo de todo el proceso, el Código Electoral ha enfrentado la oposición de las minorías legislativas, que han advertido que abriría la puerta al fraude y permitiría al Partido Nuevo Progresista controlar indefinidamente la Comisión Estatal de Elecciones.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo