Junta de Control advierte que puede revocar autorización para exención del IVU

En ente creado por la Ley Promesa aprobó eximir del pago del IVU los artículos de primera necesidad por la emergencia del coronavirus

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió que puede revocar la autorización para extender la exención del pago de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los artículos de primera necesidad en caso de encontrar alguna "inexactitud" en la información que entregó el Gobierno.

Hoy se anunció que se extendía hasta el 30 de junio la eliminación del IVU en los artículos de primera necesidad, debido a la emergencia de salud del COVID-19.

"Si la Junta se da cuenta de cualquier inexactitud o tergiversación, -ya sea intencional o no, volvería a evaluar la decisión", advirtió el asesor legal de la JCF, Jaime El Koury en la carta enviada al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

Les recomendamos:

Beneficiarios del Seguro Social que solicitaron los $1,200 en SURI podrían recibir el dinero antes

Este fin de semana Hacienda inició la Fase 3 del programa de envío de los $1,200, información que será corroborada con el IRS

Asimismo, el asesor del ente creado por la Ley Promesa recalcó que "la revisión se realizó sobre la base de la información presentada por el Gobierno de Puerto Rico. La Junta no ha verificado de forma independiente la información incluida en la presentación".

El Koury agregó que la aprobación se dio debido a que continúa la prevención del COVID-19. La pasada semana comenzó la apertura de los comercios tras la cuarentena.

El término Artículos de Primera Necesidad incluye los siguientes artículos:

  • Desinfectante de manos (hand sanitizers)
  • Artículos de desinfección personal (tales como jabón, shampoo y toallas húmedas o wet wipes)
  • Pañuelos desechables
  • Mascarillas
  • Alcohol isopropílico
  • Desinfectantes y antisépticos
  • Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar (tales como jabones, detergentes, cloro y desinfectantes)
  • Asimismo, incluye guantes de vinil
  • Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno (tabletas, supositorios, líquido)
  • Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos

La pasada semana la Junta denegó la petición del Gobierno para también extender la exención  del pago del IVU en la compra de alimentos preparados, que venció el pasado 25 de mayo. La solicitud era para extender la exención hasta el 15 de junio.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo