FEMA anuncia asignación de $19 millones para 124 proyectos

Se espera que se reparen el Centro de Convenciones de Peñuelas, una cancha en Comerío y una biblioteca en Maricao, entre otros proyectos

Por CyberNews

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron el martes la asignación de alrededor de 19 millones de dólares en fondos adicionales para 124 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Según se informó en declaraciones escritas, entre los fondos obligados durante el 22 y el 28 de mayo figuran unos 519,000 dólares para reparaciones al Centro de Convenciones en Peñuelas. El local sirvió como centro de recuperación por desastre de FEMA durante la respuesta y ha fungido como centro de acopio en emergencias. Las reparaciones como remover y reemplazar la pintura exterior del edificio y las puertas interiores, entre otras, apoyan la actividad económica. El centro genera sobre 300 empleos indirectos en el área sur y en la capital del güiro.

Por otro lado, se destaca la asignación de sobre 423,000 dólares para el municipio de Comerío. Los fondos se utilizarán para reparaciones a la cancha de baloncesto Manuel Espina localizada en el Barrio Palomas. La cancha sirve también de centro comunal para los 5,000 comerieños que residen en esta comunidad y que se beneficiarán de las actividades de preparación que se realizarán allí ante el comienzo de la temporada de huracanes.

De igual manera, se anunciaron más de 14,000 dólares para reparaciones a la biblioteca electrónica municipal Judith Seda Matos en Maricao. Trabajos en esta biblioteca, que se diseñó para brindarles acceso a internet de alta velocidad tanto a padres como estudiantes, incluye el reemplazo del servidor de la torre IBM.

Se informó que a fin de aminorar los efectos de algún desastre en el futuro, una partida de estas asignaciones se utilizará para la mitigación. Esto se logra a través de la implementación de los códigos de construcción, como reforzar techos, puertas y ventanas para evitar la filtración del agua. Los sistemas de impermeabilización, la estabilización del terreno y la instalación de anclajes para los sistemas y compresores de aire acondicionado son algunos ejemplos de cómo los municipios de Peñuelas, Comerío y Maricao practicarán la mitigación con sus proyectos.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $6.4 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $4.3 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Sobre $4.1 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Sobre $2.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Cerca de $484,000 para recogido de escombros.
  • Cerca de $435,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
  • Cerca de $92,000 para instalaciones de control de agua.
  • Sobre $84,000 para reparaciones de servicios públicos.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr. Para más detalles de los 124 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xwbUK.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo