Exigen se investigue alquiler de generadores en la AEE

Organizaciones aseguran que la "AEE pretendía forzar una transacción innecesaria"

Por AP

Los integrantes de la Alianza de Energía Renovable Ahora (AERA) y representantes de la coalición Queremos Sol emplazaron el martes a las autoridades del país y federales a que investiguen las circunstancias que rodearon intento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de impulsar el alquiler de generadores temporeros a un costo de 70 millones de dólares mensuales.

Indicaron que tras la AEE reconocer lo que las organizaciones habían señalado de que el alquiler era innecesario, también solicitaron al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) revocar la aprobación del proceso de solicitud de propuestas para la generación temporera.

“El Negociado y las autoridades locales y federales deberían investigar qué hubo detrás del intento fallido de alquilar generadores. La AEE pretendía forzar una transacción innecesaria, a un costo insostenible, pese a que sus propios datos proyectaban que tendrá capacidad suficiente para suplir la demanda por lo que resta de año, como finalmente reconocieron los directivos”, dijo en declaraciones escritas el representante legal de AERA y Queremos Sol, licenciado Pedro Saadé.

“Esto no puede quedarse así y olvidarlo todo. La investigación a fondo debe incluir si alguna empresa obtuvo información privilegiada y si se sometió información incorrecta al Negociado”, añadió.

Según trascendió, el principal oficial ejecutivo de la AEE, José Ortiz, reconoció en una conferencia de prensa el pasado viernes, que detuvo el proceso de alquiler los generadores de emergencia para producir 500 megavatios porque cuentan con otros 800 megavatios para los meses de mayor consumo. Anteriormente, alegaba que necesitaba los generadores como una medida preventiva en caso de que las reparaciones en las centrales Aguirre y Costa Sur no pudieran completarse a tiempo para suplir el pico de demanda este verano. De las instalaciones averiadas por los terremotos de enero, la Unidad 2 de la Central Aguirre ya está en operación, mientras que el plan de reparaciones de Costa Sur contempla la entrada en servicio para agosto.

Te recomendamos:

Aseguradoras afirman estar listas para la temporada de huracanes

El plan de ACODESE tiene el propósito de asegurar la continuidad de sus servicios ante un evento catastrófico

Los integrantes de las organizaciones solicitaron al NEPR que, en respuesta a la moción presentada por la AEE el lunes, para informar la cancelación de la solicitud de propuestas, revoque su autorización a dicho proceso, de manera que evite cualquier nuevo intento de reactivar la movida. Además, urgieron al organismo supervisar el proceso de reparación de la Central Costa Sur, postergado por el interés de los directivos de forzar el alquiler, ahora frenado.

La abogada Ruth Santiago, representante de AERA y miembro de Queremos Sol, explicó que, en una moción presentada el 20 de mayo, las organizaciones aportaron nuevos argumentos y documentos para sostener su pedido al Negociado de exigir a la AEE adoptar de inmediato métodos más costo efectivos de atender la temporada pico de consumo energético en verano.

“Lo advertimos. Nunca hubo justificación que no fueran los 70 millones de dólares mensuales que algunos se hubieran echado al bolsillo a costa del pueblo”, sentenció el líder sindical Ángel Figueroa Jaramillo.

Por su parte, la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO y participante de AERA y Queremos Sol, dijo que “cuestionamos este proceso desde su inicio en febrero cuando la AEE publicó una solicitud de propuestas cuyos documentos no estaban ni tan siquiera accesibles al público. Desde enero, la AEE debió haber emprendido con urgencia la reparación de las unidades afectadas en Costa Sur para tenerlas en servicio hoy y reducir vulnerabilidad en los meses de verano. Esa era la respuesta más costo efectiva y sensata desde el primer día. Sin embargo, los ejecutivos de AEE canalizaron la urgencia a estas contrataciones que ahora admiten no son necesarias”.

Finalmente, Myrna Conty, portavoz de la AERA y coordinadora de la Alianza Anti-incineración dijo que “con su anuncio de que desistirá de la transacción, la AEE reivindicó nuestros planteamientos. Esto demuestra, una vez más, la importancia de la participación ciudadana en los procesos decisionales que atañen a todos”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo