Locales

Educación estima 15 mil estudiantes menos en agosto

La estimación es en comparación a la cantidad de alumnos en agosto del año pasado

Cuando el próximo año escolar comience dentro de dos meses el Departamento de Educación (DE) tendrá alrededor de 15 mil estudiantes menos en comparación con el año pasado.

Así lo indicó el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, quien en entrevista con Metro estableció que ante ese estimado se mantiene en suspenso la cantidad de maestros y maestras que necesitará el sistema pues aún no han concluido las matrículas.

“La plantilla de maestros total depende en función de la matrícula… El año pasado tuvimos una matrícula en agosto de 292,518 estudiantes pero cerraron a mayo 281,424”, expresó el Secretario al destacar que esas cifras representan una reducción de matrícula de 11,094 estudiantes de agosto a mayo.

Recomendados

Explicó que al sumar la reducción de estudiantes que salieron del sistema público, junto a la baja en la tasa de natalidad, se estiman para agosto próximo alrededor de 15,000 estudiantes menos en comparación a agosto pasado.

“Cuántos (maestros) van a ser nombrados depende en función de si aumenta o no aumenta la matrícula”, destacó Hernández Pérez, al recordar que las escuelas son las que preparan sus organizaciones escolares.

Aseguró que a diferencia de otros años, al presente cuentan con mejores datos para asignar recursos luego de haber conectado la plataforma de matrícula en línea con la de recursos humanos.

No obstante, estimó que podrían ser alrededor de mil maestros declarados recursos disponibles.

Negociarán inicio de semestre escolar

El DE se encuentra en vías de negociar con la Local Sindical la manera en cómo el estudiantado iniciará el nuevo semestre escolar, ante la incertidumbre sobre si las clases se ofrecerán a distancia, de forma presencial o híbrida.

“Tenemos diferentes escenarios, el alcance de esos escenarios los tenemos que negociar con la Local Sindical”, expuso el titular de la agencia.

Aseguró que ofrecerán los detalles tan pronto finalice la negociación.

Entretanto, sobre el reclamo de que el personal docente tuviera que recibir adiestramientos en verano para el manejo de equipo electrónico, el funcionario defendió su determinación.

“Desde que inicié todos los veranos se dan adiestramientos para maestros, este proceso de educación y tecnología se esta dando con la intención de fortalecer la educación a distancia”, expuso.

Además, recordó que el memorando que indicaba que sería en verano fue circulado y no hubo reparos por parte de la Asociación de Maestros.

“El mismo fue sometido y ellos lo aprobaron, si después han reflexionado sobre ese aspecto, ya la agencia negoció con ellos y conversó con ellos… nosotros preparamos un plan de trabajo”, sentenció.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos