Noticias

Director de la AEE defiende extensión de contrato de consultoría a Pérez Canabal

Dijo que FEMA o el seguro privado de la corporación pública cubrirán el gasto de $80,000

A pesar de que aparece como el funcionario que firmó el acuerdo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, negó conocer los detalles de la extensión del contrato que se le concedió a José Pérez Canabal para realizar labores de consultoría relacionadas con la generatriz Costa Sur.

La extensión contractual, revelada hoy por Radio Isla, añadió cuatro meses y $80,000 al acuerdo por $130,000 que el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE ya mantenía con la corporación pública.

“Es un contrato de varios. Si la oficina (de Gerencia de la AEE) entendía que eso era necesario… Yo entiendo que lo que hace es extendiendo el tiempo que (Pérez Canabal) se va a quedar dando servicio. No es un aumento en un contrato, sino extendiendo el tiempo para dar ese tipo de apoyo. No sé cuánto sea lo que propusieron para él”, dijo Ortiz a preguntas de la prensa luego de participar en una vista de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía en la Cámara de Representantes.

Recomendados

En la extensión del contrato, firmada por Ortiz y Pérez Canabal el 13 de febrero, se estipula que “es necesario retener los servicios provistos por el consultor para analizar y evaluar los daños a la infraestructura de la AEE y presentar recomendaciones sobre el proceso de recuperación”.

Pérez Canabal “fue empleado de la central Costa Sur por muchos años. Montó mucho del sistema eléctrico que hay en Costa Sur. Es un contrato que se trabaja a través de la Oficina de Gerencia, que tiene a cargo la rehabilitación de Costa Sur. Debo entender que (el contrato) es para eso. La AEE tiene 5,600 empleados, antes había 12,000. Los trabajos de Costa Sur se están haciendo principalmente con contratistas privados”, justificó Ortiz, al señalar que “todo” lo relacionado con la reparación de esa planta será cubierto por el seguro privado o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Las dos unidades activas de Costa Sur dejaron de funcionar luego de los terremotos del pasado 7 de enero. Una de ellas debe entrar en servicio en agosto, mientras la otra lo haría a finales de este año o inicios de 2021.

Allí tenemos más de 10 compañías de diferentes tipos. Allí hay para remoción de asbestos. Todo eso reembolsable por FEMA. Todo lo que sea para rehabilitar Costa Sur lo va a cubrir el seguro o FEMA. Tenemos proyectado unos $25 millones que nos aprobó el Negociado de Energía. Todo lo que sea relativo a la planta, volverla a servicio se va a cubrir por FEMA o el seguro”, recalcó Ortiz al preguntársele si los fondos externos cubrirían el contrato de Pérez Canabal.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos