Mundo

Comunidad boricua en Florida demanda justicia para George Floyd

Más de 25 organizaciones se unen en el reclamo

La comunidad puertorriqueña de la Florida se unió solidariamente al dolor de la nación estadounidense ante el asesinato de George Floyd en Minnesota.

“Este acto de violencia, a manos de la policía de Minneapolis contra un ciudadano afroamericano desarmado, es uno de un sinnúmero de arrestos y asesinatos injustos que ocurren en los Estados Unidos con demasiada frecuencia.  Estas injusticias son producto del racismo sistémico y la supremacía blanca que existen en las agencias policiales, el sistema judicial y en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad”, establece la declaración escrita publicada por un conjunto de 25 organizaciones.

Recomendados

Agregaron que “hemos visto claramente cómo la desigualdad y el racismo están insertados en la fibra de los sistemas que hemos construido para que nos protejan. Durante la pandemia, nuestras familias han vivido en carne propia como el virus afectó de manera desproporcionada las comunidades afroamericanas e hispanas que viven con condiciones pre-existentes y limitaciones significativas en su acceso a servicios de salud. Independientemente a esto, estudios han demostrado que los asesinatos de hombres negros a manos de policías afectan la salud mental de comunidades negras de forma desproporcionada. Ésto significa un factor de riesgo adicional para la crisis de salud mental que enfrentan las minorías raciales en Estados Unidos como resultado de determinantes sociales de salud tales como la opresión sistémica y el racismo, entre otros”.

Aseguraron pueden entender el reclamo de justicia porque en el huracán María los puertorriqueños fueron “tratados como ciudadanos de segunda categoría mientras miles de nuestros seres queridos murieron como resultado de ser marginados.  Muchos de los que residimos en Florida, particularmente los afroboricuas, hemos sido víctimas de la desigualdad”.

Aseguraron que el racismo también es palpable en las comunidades afrolatinas.

“Los puertorriqueños negros, en el archipiélago y en la diáspora, viven a merced de un esquema racial que les degrada, deshumaniza y les coarta sus derechos básicos de vivienda, salud, educación y empleo. El asesinato de George Floyd y el patrón de genocidio negro va más allá de las calles de Minnesota. Por esto, y más, es necesario solidarizarse y crear alianzas con los grupos que trabajan en la lucha antirracista”, sostiene el comunicado.

Organizaciones puertorriqueñas que apoyan esta declaración pública:

Boricuas de Corazón Inc.

Catalino Productions

Jangueo Boricua Miami

Vamos 4 PuertoRico

Our Revolution Puerto Rico

VAMOS Puerto Rico-Comité Diáspora

CrearConSalud, Inc.

Del Ambiente

PROFESA

Iniciativa Acción Puertorriqueña

Alianza for Progress
Power 4 PuertoRico

Puerto Rico Connect

Boricua Vota

Voces Unidas por la Educación

Florida Immigrant Coalition

JF Medina LLC

Vacaciones con Estilo LLC

Sunstate Quality Cleaning LLC

Casa Wepa

The Annual Puerto Rican Summit

Parranda Puerto Rico

Centro Cultural de Puerto Rico en el Sur de la Florida Inc.

LatinoJustice PRLDEF

Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central

Misión Boricua

Hispanic Federation Florida & Southeast

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos