Cámara baja aprueba el Código Electoral con nuevas enmiendas

El proyecto regresaría al Senado

Por Manuel Guillama Capella

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde nuevas enmiendas al Proyecto del Senado (PS) 1314, que busca establecer el nuevo Código Electoral.

Al aprobarse con enmiendas, la medida deberá regresar al Senado, que tendría la oportunidad de concurrir con las enmiendas o enviar el proyecto nuevamente a comité de conferencia.

Las enmiendas no fueron debatidas en sala.

El PS 1314, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, fue devuelto el 14 de mayo a la Legislatura por la gobernadora Wanda Vázquez, con el objetivo de que se eliminaran las disposiciones referentes al voto por Internet en las elecciones generales de noviembre.

Aunque el Senado accedió a realizar esas enmiendas, también se incluyeron otros cambios al lenguaje de la medida, entre ellos disposiciones que habrían impedido a los electores ejercer el llamado voto mixto intrapartido en la papeleta legislativa. En esencia, el voto mixto intrapartido ocurre cuando el elector marca la insignia de un partido en esa papeleta, pero desea que su voto para alguno de los escaños por acumulación se le adjudique a un candidato que no es el que encabeza el listado del partido.

La Cámara se proponía eliminar la enmienda incluida en el Senado, que representantes populares han atribuido al intento de Rivera Schatz de evitar que rivales dentro del Partido Nuevo Progresista hagan campaña para que los electores hagan uso del voto mixto intrapartido para debilitar sus aspiraciones.

El Código Electoral inicialmente fue aprobado por ambos cuerpos en noviembre de 2019, pero fue retenido por los cuerpos legislativos debido a unos errores técnicos.

Tras realizarle correcciones, ambos cuerpos lo aprobaron nuevamente en marzo, pero, tras recibirlo a inicios de mayo, Vázquez lo devolvió para que se le introdujeran las enmiendas relacionadas con el voto por Internet.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo