Despiden a 2 policías en Atlanta por uso excesivo de la fuerza

Durante el arresto de dos estudiantes universitarios en las protestas por el asesinato de George Floyd.

Por AP

ATLANTA (AP) — Dos policías fueron despedidos y otros tres colocados en labores de oficina por uso excesivo de la fuerza durante el arresto de dos estudiantes universitarios en las protestas, dijo el domingo la alcaldesa de Atlanta.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms indicó que ella y la jefa policial Erika Shields tomaron la decisión después de revisar las imágenes de un incidente del sábado en la noche que fueron captadas por una cámara corporal y publicadas en línea y en las noticias locales.

“El uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable", les dijo Bottoms a los reporteros. Shields consideró que las tomas “son realmente impactantes".

El video, transmitido en televisión tal como fue captado por los reporteros locales, muestra a un grupo de agentes con equipo antimotines y máscaras antigases mientras rodean un vehículo conducido por un hombre y con una mujer en el asiento del pasajero. Los policías retiran a la mujer del auto y aparentemente utilizan un arma aturdidora en contra del conductor. A la mujer le colocan esposas corredizas mientras se encuentra en el suelo. La pareja no parecía resistirse a la policía.

Reporteros de televisión señalaron que instantes antes la policía había roto los cristales del auto y había pinchado los neumáticos.

Bottoms dijo que la mujer fue liberada sin que se le presentaran cargos. Añadió que el hombre también fue puesto en libertad, y ella ordenó que se le retiren los cargos en su contra, sin especificar las acusaciones que enfrentaba. No identificó ni a los estudiantes ni a los agentes.

La alcadesa dijo que demoró varias horas su conferencia de prensa para poder revisar todas las imágenes de las cámaras corporales debido a que ella y Shields querían estar seguras de lo que había sucedido.

Te podría interesar:

Departamento del Trabajo anuncia extensión de beneficios por desempleo

Quienes apliquen podría solicitar 13 semanas adicionales de beneficio.

“Realmente quería creer que las tomas de las cámaras corporales le darían un mayor contexto a las imágenes que nos permitiera explicar mejor por qué llegamos a esto”, dijo Shields. “Y después de pasar la mayor parte de la tarde con la alcaldesa, revisando minuciosamente las imágenes, supe que sólo tenía una opción, y era la de despedir a los empleados”.

Bottoms dijo que ya se comunicó con líderes de la Universidad Spelman y de la Universidad Morehouse, en donde dijo que las víctimas eran estudiantes. Señaló que también habló con representantes de los alumnos, pero que aún no dialoga directamente con la pareja.

Shields ofreció disculpas y dijo que sabe que el comportamiento de los agentes fue inaceptable y generó mayor temor.

“A vecer, lo mejor, lo único que puedes hacer como jefa de la policía es intervenir y limpiar el desastre que tienes enfrente”, comentó Shields.

“Cuando algo está mal, tenemos, como agentes de policía, que empezar a lidiar con eso de la misma manera que lo enfrentaríamos con los que no pertenecen a la policía”, dijo Shields. “Por alguna razón, hemos caído en una zona gris en donde hay reglas distintas para los agentes del orden, y si queremos salir de ese lugar en el que nos encontramos, entonces debemos cambiar la manera en que realizamos las gestiones internas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo