Mundo

Presidenta de Bolivia destituye a ministro por frase racista

Dijo que no era compatible con el partido de Evo Morales por ser blanco de ojos verdes.

LA PAZ — La presidenta interina de Bolivia destituyó a su ministro de Minería por expresiones racistas después que el funcionario declarara que sus rasgos físicos no lo hacen compatible con los militantes del partido del expresidente Evo Morales.

“Como presidenta he decidido la destitución del Ministro (Fernando) Vásquez por sus expresiones racistas, En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, dijo Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter el sábado en la noche.

“No tengo ni los requisitos para ser masista. Tengo ojos verdes, soy blanco, eso no me lo permite. No quiero discriminar, pero esas mis condiciones hacen que no sea compatible con personas del Movimiento al Socialismo (MAS)”, había declarado Vásquez a un periodista de radio que le preguntó si colaboró con el gobierno de Morales —quien renunció a fines del año pasado en medio de una violenta convulsión tras ser acusado de montar un fraude para asegurarse un cuarto mandato.

Recomendados

Desde Argentina, donde vive refugiado, Molares condenó las expresiones de Vásquez y dijo que el “racismo es un delito con el debemos luchar”. Su partido, el MAS, controla la mayoría en el Poder Legislativo y su base proviene principalmente de sindicatos indígenas y sectores populares urbanos,

Antes de ser destituido, Vásquez ofreció disculpas públicamente.

La presidenta Áñez se encuentra en el ojo de la tormenta tras un escándalo de corrupción por la compra de respiradores con sobreprecio para combatir el nuevo coronavirus, lo que derivó en la destitución y procesamiento del exministro de Salud, Marcelo Navajas.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos