Recientes lluvias mejoran la capacidad de agua en los embalses

Guajataca salió del nivel de Ajustes Operacionales.

Por Metro Puerto Rico

Según la actualización sobre los niveles de los embalses tanto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como los de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las lluvias de los pasados días ayudaron a mejorar su condición ya que ninguno se encuentra en el nivel de Ajustes Operacionales.

Hasta el pasado jueves el embalse de Guajataca, que le pertenece a la AEE, era el único que se encontraba en el recuadro de Ajustes Operacionales, reportando en la mañana de hoy una mejoría de al menos cuatro punto elevándose al nivel de Observación.

Además de Guajataca, en este mismo recuadro se encuentran los embalses de Carraizo, Cidra y Toa Vaca, todos de la responsabilidad de la AAA.

Mientras, el resto de los almacenes de agua, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco, Caonillas y Fajardo, se reportan en el recuadro de seguridad. Río Blanco, Caonillas y Fajardo son los más cercanos de llegar a nivel de desborde.

Te podría interesar:

Reportan 71 nuevos casos de COVID-19 en la Isla

Además se informó de una muerte adicional.

La pasada semana, la presidenta de Acueductos, Doriel Pagán, había indicado que dependía de las lluvias de esta semana para conocer si se comenzaría un plan de racionamiento, aunque no especificó en cual de los embalses.

Expertos en el tema, como el exdirector de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en el Caribe (EPA por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, aunque reconoció el problema de falta de lluvia en esta época, aseguró que de llegar a un problema de racionamiento se debe a la necesidad de realizar un dragado, algo que se empeoró con el Huracán María y limita la cantidad de agua que se pueda almacenar.

Según la triple A, el costo de los dragados se estima en unos $300 millones, cantidad de dinero que reconocen no tener y que esperan por una aprobación de FEMA para que se los asigne.

La información de los embalses fue actualizada por la corporación pública en el día de hoy sa la 5:00 de la mañana. Metro solicitó al equipo de comunicaciones de Acueductos conocer si esta mejoría representa que se vaya a posponer el racionamiento. Pendientes a nuestra plataforma para cuando nos envíen la respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo