Locales

Epidemióloga advierte nivel de riesgo en actividades de reapertura

Analiza cuánto es el nivel de riesgo de acuerdo al lugar visitado

Tras la reapertura de actividades económicas y recreativas, las personas están alertas sobre cuál el riesgo de posible contagio, así como las medidas de prevención, del COVID-19.

Metro consultó con la epidemióloga Eva Gordian Rivera, quien analizó el nivel de riesgo al que se exponen las personas a las actividades de reapertura.

Piscina BBQ: Mediano

“Depende de la cantidad de personas que hayan en el grupo, segundo que hay que evaluar es si es una familia que ha estado en su casa en cuarentena. Si es un grupo de seis pero todas han estado en su casa compartiendo pues el riesgo es mediano porque la exposición que tengan con otros es lo que va a representar el riesgo de contagio”, expresó la epidemióloga.

Recomendados

Sostuvo además que “ahora si estamos en una piscina y hay lugares donde el bbq se comparte entre familia como gazebos, ahí es que la situación se complica porque no sabemos si la otra familia ha estado expuesta porque las personas asintomáticas pueden ser infecciosas. Si lo medimos a nivel general es mediano, pudiese aumentar o disminuir de acuerdo a las conductas que realicen estas personas y si están en contactos con otras familias”.

Playa: Baja (pero con extrema precaución)

“Todo va a estar basado en el contacto que tengan las personas con las personas fueran de su núcleo familiar o personas que saben que han estado bajo una rigurosidad o que le hicieron las pruebas, por ejemplo, que estás con tus compañeros de trabajo y a todos le realizaron las pruebas, todos han estado en una cuarentena estricta, pues podemos salir”, detalló.

Afirmó que “el estar bien conglomerado es bien difícil tratar de controlar que todo el mundo tenga unas medidas de higiene, estamos compartiendo la neverita, la silla, no todo el mundo usa las mascarillas porque están en el agua, así que mientras mantenga una distancia de 6 pies o más mejor. Aislamiento es la clave para no contagiarse”.

“Es un riesgo bajo mientras las personas se mantengan aisladas en su esquinita, debajo de su palmita con su equipo sin compartir nada… Podría ser mediano riesgo o alto riesgo si está conglomerado como lo vimos el fin de semana pasado”, explicó Gordian Rivera.

Restaurantes: Mediano/Alto

“Todo depende de las personas que vayan. Si hacen las medidas, vi que los centros comerciales están optando por no tener bandejas y que todo sea desechable, así que si hacen esa medida porque obviamente son restaurantes y tienen su estilo, la vajilla y su estética de la comida, si lo hacen todo desechable se va a reducir el contagio porque el manejo de los platos que las personas utilizan, los vasos, representan un riesgo para el empleado”, destacó.

Centros comerciales: Mediano riesgo

“Por lo menos se les toma la temperatura cuando la persona entra al local. El único problema es que este virus es asintomático, no necesariamente presenta síntomas así que la persona puede estar tan infecciosa como una que tenga fiebre. De algo que si van a estar seguiros es que los empleados no van a tener porque le tienen que realizar pruebas diagnósticas PCR”, expresó.

Expuso que “sería alto riesgo si las personas no utilizan las mascarillas pero entiendo que es obligatorio utilizarlas para entrar y la iniciativa de que no van a utilizar bandejas está muy bien porque eso evita tener más contacto, inclusive el personal de limpieza evita tener que exponerse”.

Iglesias: Mediano/alto

“Las personas que van a la iglesia son personas mayores de 65 años, son la mayor población de personas a riesgo y sabemos que en Puerto Rico hay muchas personas con diferentes enfermedades crónicas que eso puede complicar la situación de salud así que el manejo y el control que tienen que tener con estas personas tiene que ser bien riguroso”, apuntó.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos