Secretario de Salud reitera su respaldo a reapertura económica

Hoy se registraron 161 casos positivos y el primero en Culebra.

Por Sadot Santana Miranda

A una semana de que la gobernadora Wanda Vázquez anunciara una reapertura económica del país, el secretario de Salud, Lorenzo González, reiteró su respaldo a dicha decisión ya que no se ha visto un alza en los recursos de los hospitales.

Tras una conferencia de prensa donde el gobierno anunció las medidas de preparación para las nueva temporada de huracanes, el funcionario indicó que apoya el plan que delineó la gobernadora para una reapertura económica en distintos sectores como centros comerciales, salones de belleza, playas, iglesias, restaurantes y comercios al detal. Hoy se registraron 161 casos positivos al COVID-19 y el primero en el municipio de Culebra. Según los datos más recientes del Departamento de Salud, hasta ayer se han realizado, 61,702 pruebas moleculares mientras que se han realizado 65,405 pruebas serológicas también conocidas como rapid test kits

"Es interesante. De los nuevos casos [positivos] no hay 20 positivos moleculares. Hay persona que miran la cosa de forma variada, aunque yo lo miro en su cúmulo, pero definitivamente los otros indicadores es que básicamente no hemos visto una gran cantidad utilizando los recursos de Salud particularmente los ventiladores o intensivo. Eso se ha mantenido estable", dijo en un aparte con los medios de comunicación tras la conferencia de prensa.

Ante la inminencia de una segunda ola de casos, el secretario aseguró que la agencia está preparada para enfrentar un alza en contagios. González indicó que —para combatir una segunda ola de casos del coronavirus— han podido desarrollar la donación de plasma de aquellos que vencieron el virus, el medicamento antiviral plaquenil y el posible tratamiento a base de esteroides del doctor Fernando Cabanillas en Auxilio Mutuo.

González también expuso que siguen en conversaciones con la epidemióloga Fabiola Cruz —quien dirige el rastreo de contactos en el municipio de Villalba— para que otros municipios se inserten en el sistema de rastreo de contactos que implementó la profesional de la salud en dicho municipio. "La discusión que he tenido con Fabiola [Cruz] es que inicialmente eran 28 [municipios] pero se presume que van a llegar hasta 40 municipios", indicó.

Además, sostuvo que han reclutado a unas 100 personas para realizar las labores del sistema de rastreo.

Sigue el Task Force Médico

Por su parte, González aseguró que el Task force médico —designado por la gobernadora— sigue asesorando al gobierno pese a que ya no comparecen a las conferencias de prensa de la gobernadora.

"Sí, nos hemos reunido con el doctor [Juan Carlos] Reyes. De la misma forma cuando nos hemos reunido con la gobernadora en términos de la discusiones que se hacen para comparar las determinaciones que hacen sobre la reapertura económica y siempre han habido miembros del Task Force.

González también indicó que el contrato del epidemiólogo David Capó será renovado ya que el acuerdo vence el próximo 31 de mayo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo