Locales

Gobierno asegura estar listo para temporada de huracanes

Pese a múltiples interrupciones en el servicio eléctrico y dudas con las capacidad de los refugios.

Pese a múltiples dudas sobre la capacidad del sistema eléctrico ante un desastre natural, la gobernadora Wanda Vázquez aseguró hoy que esta red está lista para la nueva temporada de huracanes que comienza este próximo 1 de junio.

Durante una conferencia de prensa, la gobernadora detalló algunos de las medidas que han tomado las agencias gubernamentales de cara a este ciclo de eventos atmosféricos. De acuerdo con Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se pronostica una temporada activa que podría ver la formación de una 13 a 19 tormentas tropicales y, de estas, tres a seis podrían convertirse en huracanes de mayor intensidad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró la estabilidad del sistema energético a pesar de que ayer unos 70,000 abonados perdieron el servicio de energía eléctrica debido a unas tormentas eléctricas. Sin embargo, Ortiz justificó los apagones y mencionó que las lluvias no provocaron la interrupción en el servicio, sino que se trata de un método de protección que se activa en el sistema y provoca un apagón.

Recomendados

“Tengo que decir que antes de María, diría que el sistema de transmisión de sur y norte está mucho mejor. Se hizo para aguantar 140 millas por hora y…Pueden aguantar ráfagas de hasta 170 millas por hora, sin problemas”, mencionó el funcionario durante la conferencia de prensa en la que minutos después se experimentó un apagón en el servicio eléctrico. Sin embargo, la gobernadora aseguró que se trató de una “casualidad” y que la interrupción respondió a que un generador salió de servicio. La conferencia se celebró en el Almacén Central de Palo Seco de la AEE en Toa Baja.

Indicó además que cuentan con un acuerdo con la American Public Power Authority en caso de que necesiten brigadas para restablecer el servicio tras un evento atmosférico. Ortiz también mencionó que el problema principal del servicio eléctrico es el de vegetación en el sistema. Ante esto, señaló que comenzarán con la poda y el desganche de vegetación. Asimismo, comentó que cuentan con un inventario de sobre $130 millones en materiales que fueron distribuidos entre los 27 almacenes de la corporación pública.

“Lo que hemos dicho en nuestro informe es que de la manera que la AEE se ha ido preparando para una emergencia como la que puede ser la temporada de huracanes, como dijo el meteorólogo [Roberto García], pueden haber daños se va a ir la luz, pero lo importante es la respuesta que se le dé al pueblo que sea ágil, eficiente y lo antes posible para que no nos pase lo que nos pasó en el pasado con un María”, dijo la gobernadora.

La gobernadora, por su parte, también informó que entregó unos 25,109 catres a los municipios. Adicional a esto, los municipios también podrían tener acceso a los 8,900 catres que cuenta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos