Departamento del Trabajo no utiliza todos los empleados que adiestró para atender solicitudes de desempleo

El Departamento había adiestrado a empleados municipales para colaborar con atender las solicitudes de desempleo

Por Metro Puerto Rico

Pese a que no dan abasto los empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para atender las miles de solicitudes de desempleo, la agencia adiestró a trabajadores municipales, sin embargo, no los activa para colaborar con la tarea.

“Realmente ha sido un verdadero desastre y lo que están tratando de hacer es tomarle el pelo nuevamente al pueblo de Puerto Rico”, expresó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, al señalar que no se ha activado a los empleados adiestrados.

Contó que “el primer día de mayo es que citan de emergencia a estos empleados que iban a estar trabajando de manera voluntaria, porque tampoco es que les pagan, lo hacemos de manera voluntaria, enviamos al personal a tomar el taller, toman el taller, quedan en devolverle vía correo electrónico unas claves de acceso para que empezaran a trabajar con las solicitudes y al día de hoy, ellos enviaron hace dos días atrás unos accesos porque nosotros continuamos dándole seguimiento indicando que ya llevamos un mes de eso”.

“Enviaron dos accesos a dos empleados que comenzaron con el taller y no funcionan, los accesos no funcionan”.

Cuestionó que entonces le están “tomando el pelo al pueblo puertorriqueño”. Señaló que han seguido recibiendo llamadas de los ciudadanos que conocen que municipios estarían ayudando, pero no han podido hacer nada porque no tienen el acceso.

Metro supo de otro municipio del Partido Nuevo Progresista (PNP) donde también los empleados no los han activado para trabajar y colaborar con el Departamento del Trabajo.

Por otro lado, este medio se comunicó con el Municipio de Bayamón que confirmó que en su caso los empleados sí están laborando con el Departamento del Trabajo.

A mediados de abril, Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), denunció que el personal en el Departamento no es suficiente para atender las cientos de miles de solicitudes que han recibido para el beneficio del desempleo.

"Esto es totalmente atípico, nunca antes se había visto un volumen de solicitudes tan alto como este y los trabajadores que están en el área de desempleo y servicio de empleo no dan abasto para poder atender todo este cúmulo de solicitudes, ya debe estar sobrepasando las 320,000 solicitudes", expuso en ese entonces Guzmán en entrevista con Metro, al recordar que solo hay alrededor de 100 empleados.

Del 16 de marzo de 2020 cuando empezó la cuarentena en la Isla, hasta el 16 de mayo de 2020, la cifra de solicitantes del seguro del desempleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ascendía a 264,555. El total para la semana del 23 de mayo asciende a 275,478. Este número no incluye a los trabajadores por cuenta propia que han solicitado el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), que se estima son 140,000 solicitudes.

10,923 nuevas reclamaciones al seguro de desempleo en Puerto Rico por el COVID-19

El total de reclamaciones al seguro de desempleo de la Isla asciende a 275,478 hasta el 23 de mayo de 2020

El pasado 29 de abril, ante la avalancha de solicitudes, la funcionaria anunció un acuerdo con ejecutivos municipales de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes para adiestrar a personal de diversos municipios que puedan ayudar en el manejo de las miles de reclamaciones de desempleo. La gestión se dio luego de que el sistema colapsara el mismo día en que se estrenó la plataforma.

Los acuerdos permitían que personal adiestrado de los municipios reciba y procese reclamaciones de desempleo, tanto para el programa regular como para el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA). La medida disponía, además, de la participación de los consorcios del Área Local de Desarrollo Laboral (American Job Centers) para servir de apoyo a los enlaces municipales y al DTRH en el procesamiento de las reclamaciones.

En otros intentos por atender los casos, la agencia local anunció esta semana nuevos servicarros para la entrega de documentos en los municipios de Ponce y Manatí. Asimismo, se indicó que a esos se le sumarán Fajardo y Mayagüez, además de la oficina central en Hato Rey.

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