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100 empleados para atender más de 320 mil solicitudes de desempleo

La Unión General de Trabajadores recalcó que no dan abasto para atender el histórico número de personas que no tienen trabajo y han solicitado beneficios de desempleo

El personal en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos no es suficiente para atender las cientos de miles de solicitudes que han recibido para el beneficio del desempleo, denunció Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) .

“Esto es totalmente atípico, nunca antes se había visto un volumen de solicitudes tan alto como este y los trabajadores que están en el área de desempleo y servicio de empleo no dan abasto para poder atender todo este cúmulo de solicitudes, ya debe estar sobrepasando las 320,000 solicitudes”, expuso Guzmán en entrevista con Metro.

El líder sindical agregó que esperan conversar con la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, a fin de conocer las gestiones de la agencia para proveer más personal, ya que la semana pasada se indicó que establecerían un centro de llamadas, pero al momento de esta historia no se ha aumentado el número de empleados.

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“Estas son solicitudes que se están haciendo a través de los sistemas electrónicos del Departamento y vía llamada telefónica de un banco de llamadas”, agregó el portavoz de la UGT. Guzmán López manifestó que la unión está en la mejor disposición de conversar con el Departamento del Trabajo para subcontratar una empresa para atender las solicitudes de desempleo.

Hace más de 10 días que el DTRH no ofrece una actualización sobre el número de solicitudes de desempleo. El pasado 2 de abril se detalló que desde el 16 de marzo se habían recibido 131,957. Sin embargo, esa cifra no ha sido actualizada por la agencia desde esa fecha a pesar de los pedidos que ha hecho este medio. El pasado 2 de abril fue el último informe del DTRH sobre la cantidad de solicitudes recibidas por la emergencia que ha causado el COVID-19.

Rezagado el Gobierno para el trabajo a distancia

Por otro lado, Guzmán opinó que la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico es una buena iniciativa. Sin embargo, destacó que las agencias aún no están preparadas para esto. “No tenemos los recursos en cuanto al tipo de infraestructura”, opinó.

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