Locales

Alcaldes aseguran que falla Fortaleza en contar con ellos para la temporada de huracanes

Dicen la gobernadora no contó con todos los alcaldes

Ante el anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez relacionado al status de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo lunes, 1 de junio, los dos vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico aseguraron que La Fortaleza falla nuevamente en no contar con todos los ejecutivos municipales para trabajar en conjunto en la preparación para enfrentar posibles eventos atmosféricos.

Los alcaldes de Villalba y Guayanilla, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán, respectivamente, señalaron que “a diferencia de otros años, cuando es el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) que dirige los trabajos, ahora es la Guardia Nacional la que ha realizado reuniones en tres municipios (Canóvanas, Cataño y Loíza), pero los demás 75 municipios no han tenido la misma oportunidad. Desde enero se sabe que la temporada de huracanes inicia el 1 se junio. No debió esperarse tanto tiempo para la organización”, aseguraron ambos alcaldes. Desde esta semana, Hernández y Torres dirigen interinamente la Asociación de Alcaldes junto al director ejecutivo, José A. Rivera, mientras el presidente José Román Abreu convalece de una operación realizada ayer.

Recomendados

“Como siempre, los alcaldes vamos a continuar cumpliendo con esfuerzo y cariño nuestra obligación de ser la primera línea de ayuda de nuestros ciudadanos, pero con las experiencias de los huracanes Irma y María, urge del gobierno central mayor organización y una comunicación efectiva”, añadió Torres Yordán. El alcalde señaló que el sector de manejo de emergencias es crucial y que hace falta información y asegurarse que los equipos estén listos. Para eso hace falta reunir a todos los alcaldes para conocer lo que tienen y lo que hace falta.

“Todos sabemos que hemos vivido los terremotos de enero, la pandemia por el COVID-19 desde marzo, pero sabiendo eso, hay que mantener una gerencia organizacional efectiva. Nuestro llamado es a que quien esté a cargo de los trabajos para la temporada de huracanes, que no espere a un aviso del Servicio Nacional de Metereología para activarse y contar con todos los alcaldes de Puerto Rico. Haya o no un plan por parte del gobierno, la realidad es que somos los municipios quienes nos toca trabajar con la emergencia y responder primero”, finalizó Hernández

Tags

Lo Último

Te recomendamos