La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh), Sandra Torres López, precisó que la razón por la que no se han utilizado los mecanismos de flexibilidad patronal de la llamada Ley de Empleador Único para atender la avalancha de reclamaciones de desempleo durante la pandemia es que la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, no ha solicitado la transferencia de empleados a esa agencia.
De esa manera, Torres López refutó los argumentos del representante novoprogresista Víctor Parés, quien alegó esta mañana en un programa radial que no se había movilizado empleados públicos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) porque no existía un reglamento para ejecutar la Ley 8-2017.
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En el portal de la Oatrh, en efecto, se puede encontrar el reglamento 8992, del 24 de julio de 2017, que sirve para aplicar esa legislación, que lleva el nombre oficial de Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.
La directora de la Oatrh indicó que mediante el mecanismo de empleador único se abrió la puerta para que una agencia de gobierno pudiera solicitar mayor personal permanente, que provendría de un “banco de movilidad” en el que los empleados se inscriben voluntariamente. La movilidad de personal que viabiliza el empleador único es distinta a los tradicionales destaques, en los que un empleado pasa temporeramente a otra agencia mientras la dependencia de origen continúa pagando el salario.
En pasados días, Torres Reyes mencionó que el personal dedicado a tramitar las reclamaciones de desempleo regular y de emergencia había aumentado de unos 95 empleados, al inicio de la emergencia decretada por la pandemia del Covid-19, a cerca de 700 en la actualidad.
Torres López señaló que ese incremento ha sido producto de destaques de empleados municipales que ya contaban con experiencia en labores similares a las requeridas en esta coyuntura por el DTRH.
“La secretaria del Trabajo recibió el ofrecimiento de los alcaldes. Los alcaldes salieron públicamente, primero el de Bayamón y luego varios se unieron, a ofrecerle el personal que ellos tenían que ya estaba adiestrado porque habían trabajado en los consorcios (municipales). Y los consorcios precisamente lo que hacen es parte de esa función que ella está haciendo ahora durante esta emergencia. Atendiendo a esa gente para buscarle ayuda económica o para ubicarlo en oportunidades de empleo. No había que darles adiestramiento y ella optó por ese tipo de empleado”, sostuvo Torres López.
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La funcionaria no pudo precisar cuántos empleados al momento mantienen su nombre en el banco de movilidad de la Oatrh, aunque indicó que es un número que suele oscilar entre 100 y 150.
“Si (Torres Reyes) lo solicita, en ese banco de movilidad con mucho gusto buscamos y movemos personas si hay (empleados) que cualifiquen para lo que ella está pidiendo”, subrayó Torres López.
La jefa de la Oatrh refutó la idea de que el gobierno no haya logrado sacar partido del mecanismo de empleador único en el esfuerzo de maximizar la capacidad de las agencias de ofrecer sus servicios de forma eficiente.
Desde que entró en vigor hace tres años, el Departamento de Hacienda ha sido la agencia que más se ha beneficiado de la Ley 8-2017, al sumar a sus filas a decenas de inspectores para sus gestiones de fiscalización. De acuerdo con Torres López, la Policía, que ha atraído personal administrativo, y la Oficina del Inspector General son las otras dos dependencias que se han beneficiado del empleador único.
“Ha sido efectivo. Se puede utilizar en casos de cierre, que se busca la movilidad porque hay un compromiso de cero despidos. Sí ha sido útil. Que siempre hay espacio para mejorar, también hay espacio mejorar”, afirmó Torres López.
Al momento de publicación, Metro esperaba por que se proveyera un desglose actualizado del total de empleados que se han transferido de agencias a través de lo dispuesto en la Ley 8-2017.