Locales

Asesor de Trump aboga a favor de que regresen farmacéuticas a Puerto Rico

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el Congreso debería utilizar el próximo paquete de estímulo para que las fábricas de fármacos en China e India regresen a la isla

El director de la Oficina de Comercio y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el Congreso debería utilizar el próximo paquete de estímulo para que la industria farmacéutica que se encuentra en China y en India regrese a Puerto Rico.

El principal asesor comercial del presidente Donald Trump expresó en entrevista con el periódico Washington Examiner que Puerto Rico podría volver a ser una pieza clave en la cadena de suministro de fármacos en los Estados Unidos.

El tema surge como uno de seguridad nacional en búsqueda de hacer más asequibles para los Estados Unidos suministros críticos para la salud en medio de la pandemia de COVID-19.

Recomendados

“Si piensas en cómo está organizada la economía puertorriqueña, hay más de 100 parques empresariales alrededor de la isla donde estas instalaciones podrían florecer”, expresó Navarro. “Eso es algo que Capitol Hill podría ayudar a facilitar con un poco de atención en la próxima fase. Puerto Rico tuvo una próspera industria farmacéutica, pero el Congreso puso fin a eso”, añadió.

Te podría interesar:

La representante de las Isla Vírgenes Americanas ante el Congreso, Stacey Plaskett, presentó el Proyecto de la Cámara 6648  titulado “Ley para la recuperación económica de los territorios” (H.R. 6648, The Territorial Economic Recovery Act). Este consiste en brindar incentivos tanto a Puerto Rico como al resto de los territorios norteamericanos para que las farmacéuticas regresen a la isla.

El proyecto anunciado por el candidato a la comisaría residente de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, contó con el respaldo de la congresista demócrata, Nydia Velásquez.

Mientras, la comisionada residente actual, Jenniffer González, anunció que trabaja junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, un proyecto para la creación de “Distressed Zones”.

Estas zonas serían aquellas con un 35% de nivel de pobreza sostenido por un periodo de cinco años. La medida busca establecer un proceso de solicitud para que determinadas zonas puedan ser designadas como tal para cualificar para una serie de beneficios que estarían vigentes durante 15 años.

Si las farmacéuticas y manufactureras de desarrollo e investigación de equipo médico se ubican en dichas zonas, serían elegibles para un crédito contributivo de 40% para salarios y beneficios. Igualmente, cualificarían para una depreciación del 40% de las propiedades de fabricación puestas en servicio, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos