Justicia consultó con gobernadora sobre retroactividad para casos por jurado

La secretaria Dennise Longo no anticipó si la mandataria vetaría el proyecto

Por Metro Puerto Rico

La secretaria de Justicia, Denisse Longo, aseguró hoy que la gobernadora Wanda Vázquez avaló la postura de la agencia en la que se opone a la retroactividad de los casos criminales ya resueltos con veredictos de culpabilidad por mayoría.

Sin embargo, la funcionaria no anticipó si la gobernadora podría vetar el proyecto ya que sostuvo que lo evaluará una vez llegue a su escritorio.

"Nosotros tuvimos la oportunidad de presentarle y explicarle nuestra ponencia antes de presentársela al legislador. Ella pues nos avaló la capacidad de sentarnos ante el legislador para pedirle que reconsideraran lo que le iban a proponer a ella para su evaluación. Ella sabe y entiende la validez y la calidad del reclamo que estamos haciendo a nombre de nuestras víctimas y a nombre del Ministerio Público", señaló la funcionaria en una entrevista en el segmento PuntoxPunto de Metro.

El proyecto del Senado 1590—de la autoría del presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz— incorpora la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Ramos v. Louisiana que determinó que los veredictos de culpabilidad deben ser unánimes y aplica a casos activos o en apelación. El proyecto también propone extender este dictamen de manera retroactiva para casos criminales resueltos en juicios por jurado por mayoría.

"¿La gobernadora favorece la postura del Departamento de Justicia y se opone a la medida?", preguntó este medio.

"Sí, como fiscal ella sabe y entiende el impacto que esto va a tener en la capacidad del Departamento de Justicia de poder volver a probar estos casos. Ella está muy consciente de ese impacto y quiere y solicita que el legislador lo sopese y lo evalúe justamente", indicó.

Longo, sin embargo, no anticipó si la gobernadora podría vetar el proyecto de llegar a La Fortaleza."Ella va a tener que evaluar lo que el legislador a bien tenga su decisión de presentarle en su momento y me imagino que hará la evaluación en ese momento", sostuvo.

Mira la entrevista aquí:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo