CRIM aún no ha enviado propuesta a la Junta tras anulación de la Ley 29

El ente creado por la Ley Promesa dio hasta mañana para responder si aceptarán el préstamo para el envío de remesas y el detalles de las condiciones de este

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, envió una carta al director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, en la que recuerda que no ha recibido una propuesta revisada de parte del CRIM para evitar el impacto adverso a las operaciones municipales.

Asimismo, Jaresko dio hasta mañana viernes, 29 de mayo, para contestar una carta sobre el servicio de liquidez que acordó la Junta y el Gobierno tras la derogación de la Ley 29, que eximía a los municipios del pago de las pensiones de sus empleados y del seguro médico.

"La Junta de Supervisión ha estado trabajando con CRIM desde el tercer trimestre del año fiscal 2019 para desarrollar un plan fiscal e implementar medidas para aumentar los ingresos en beneficio de los 78 municipios. Además, durante los últimos meses, la Junta de Supervisión ha estado en comunicación constante con el CRIM para abordar la derogación de la Ley 29 y los problemas de liquidez que enfrenta la agencia como resultado de COVID-19",

Asimismo, Jaresko recordó que a mediados de mayo se le informó que para garantizar que los municipios continuaran recibiendo sus remesas mensuales, la Junta y el Gobierno Central habían acordado establecer un servicio de liquidez a corto plazo de hasta $185 millones.

Les recomendamos

En este orden los beneficiarios del PAN y pensionados podrán solicitar los $1,200

Les indicamos también todos los datos que deberán tener a la mano para solicitar el incentivo a partir de mañana

Jaresko especificó que la carta se envió al CRIM y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) el 13 de mayo. "AAFAF y CRIM aún no han respondido a la carta y no han informado a la Junta de Supervisión si están de acuerdo con los términos descritos en los documentos del préstamo", puntualizó la portavoz del ente creado por la Ley Promesa.

Además, Jaresko comentó que ese monto permitiría a la agencia continuar enviando remesas a los municipios, pagar ciertas deudas legales y contractuales en nombre de los municipios y financiar operaciones internas.

"Sin embargo, en la reunión celebrada con los alcaldes el 22 de mayo de 2020, algunos miembros de la Junta de Gobierno de CRIM mencionaron que CRIM no entraría en la línea de liquidez porque no podían garantizar que se reembolsaría antes de noviembre de 2020 en función de las expectativas de una reducción de los impuestos sobre la propiedad", recapituló la directora de la JCF.

Ante esa situación, Jaresko destacó que están dispuestos a revisar el monto y las condiciones del préstamo. "Los alcaldes indicaron que la Junta de Gobierno de CRIM se reuniría para discutir y acordar un monto revisado del préstamo. Sin embargo, la Junta de Supervisión aún no ha recibido una propuesta revisada de CRIM", puntualizó.

A la espera de una nueva propuesta y de una reunión

La Junta solicitó al CRIM una nueva propuesta, y agregó que ante el impacto del COVID-19 y la disminución en los recaudos en impuestos a la propiedad es una posibilidad, por lo que pidieron una reunión.

"La Junta solicita una reunión con el CRIM para discutir, entre otras cosas, el impacto proyectado que COVID-19 podría tener en la recaudación de impuestos a la propiedad, cualquier análisis realizado por la agencia hasta el momento y la facilidad de liquidez a corto plazo. Si el impacto de COVID-19 en la recaudación del impuesto a la propiedad es material, el CRIM debería ajustar las remesas en consecuencia", concluyó.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo