El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció el jueves la contratación de los servicios de un epidemiólogo para establecer en Cabo Rojo, un sistema de vigilancia y rastreo de casos de COVID-19, preparar planes de contingencia para la actual emergencia de salud e implantar campañas educativas para la población en riesgo y prevenir el contagio con el coronavirus.
“El epidemiólogo Luis M. Santiago Bibiloni asesorará nuestra administración caborrojeña sobre cómo evaluar la situación actual de salud pública del municipio además de establecer planes de contingencia para la actual emergencia de salud y la posibilidad de casos futuros”, explicó Ramírez Kurtz en una comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Destacó que el municipio ya tiene personal asignado al rastreo y seguimiento de los casos que le remite el Departamento de Salud (DS), por lo que Santiago Bibiloni ayudará a establecer un sistema de recolección de datos epidemiológicos de casos activos, presuntos y sospechosos del coronavirus, además de asistir en el seguimiento y rastreo de los mismos; así como en la implantación de un sistema automatizado de análisis e informes estadísticos.
El epidemiólogo también establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica para casos de COVID-19 que incluya un registro de viajeros y un sistema geográfico de localización de casos.
“Santiago Bibiloni proveerá el análisis e interpretación de los datos mediante informes periódicos, asistirá en la recolección de datos epidemiológicos de los casos y ofrecerá talleres educativos para la prevención de contagio a personas en alto riesgo y la ciudadanía en general”, declaró Ramírez Kurtz.
PUBLICIDAD
Indicó que Santiago Bibiloni servirá de enlace entre el municipio de Cabo Rojo y el Fideicomiso de Ciencia e Investigación del DS, para una mejor comunicación y efectividad en la lucha por controlar la propagación del COVID-19.
Te podría interesar: