Cabo Rojo establece sistema de rastreo para pacientes de coronavirus

En la isla ya se han reportado 3,486 contagios de coronavirus

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció el jueves la contratación de los servicios de un epidemiólogo para establecer en Cabo Rojo, un sistema de vigilancia y rastreo de casos de COVID-19, preparar planes de contingencia para la actual emergencia de salud e implantar campañas educativas para la población en riesgo y prevenir el contagio con el coronavirus.

El epidemiólogo Luis M. Santiago Bibiloni asesorará nuestra administración caborrojeña sobre cómo evaluar la situación actual de salud pública del municipio además de establecer planes de contingencia para la actual emergencia de salud y la posibilidad de casos futuros”, explicó Ramírez Kurtz en una comunicación escrita.

COVID-19: Suben a 3,486 los contagios y 131 las muertes

Salud informó hoy 89 casos nuevos positivos y dos muertes relacionadas a la enfermedad

Destacó que el municipio ya tiene personal asignado al rastreo y seguimiento de los casos que le remite el Departamento de Salud (DS), por lo que Santiago Bibiloni ayudará a establecer un sistema de recolección de datos epidemiológicos de casos activos, presuntos y sospechosos del coronavirus, además de asistir en el seguimiento y rastreo de los mismos; así como en la implantación de un sistema automatizado de análisis e informes estadísticos.

El epidemiólogo también establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica para casos de COVID-19 que incluya un registro de viajeros y un sistema geográfico de localización de casos.

Santiago Bibiloni proveerá el análisis e interpretación de los datos mediante informes periódicos, asistirá en la recolección de datos epidemiológicos de los casos y ofrecerá talleres educativos para la prevención de contagio a personas en alto riesgo y la ciudadanía en general”, declaró Ramírez Kurtz.

Indicó que Santiago Bibiloni servirá de enlace entre el municipio de Cabo Rojo y el Fideicomiso de Ciencia e Investigación del DS, para una mejor comunicación y efectividad en la lucha por controlar la propagación del COVID-19.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo