La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó la muerte de George Floyd, quien falleció tras ser asfixiado por un policía durante un cuestionado operativo en Minneapolis que ha provocado indignación y violentas protestas.
En un comunicado, la expresidenta de Chile exigió a Estados Unidos a tomar medidas por lo que calificó como un asesinato, indicando que se suma a “una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía y miembros del público”.
PUBLICIDAD
“Me consterna tener que agregar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a lo largo de los años a manos de la policía, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin que fueron asesinados por miembros armados del público”, agregó.
Te recomendamos:
Bachelet emplazó a las autoridades estadounidenses “a tomar medidas serias para detener los asesinatos” y que garanticen “que se imparta justicia cuando se produzcan”. Añadió que es necesario cambiar los procedimientos, establecerse sistemas de prevención y, sobre todo, que los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza sean procesados y condenados por los delitos cometidos”.
George Floyd, un empleado de restaurante de 46 años, murió en la ciudad de Minneapolis el lunes después de que un policía lo inmovilizara durante varios minutos contra el suelo, boca abajo, clavándole una rodilla en el cuello, lo que dio lugar a multitud de protestas y manifestaciones.