Locales

Senado aprueba proyecto que establece nuevo Código Electoral

Las minorías votaron en contra de la medida

El Senado aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 1314, según enmendado que contempla un nuevo Código Electoral de Puerto Rico.  La votación electrónica de la pieza legislativa fue de 18 a favor y ocho en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PIP), del senador Juan Dalmau Ramírez y el senador José Vargas Vidot.

Tras escuchar los diversos argumentos de las delegaciones de minoría en contra de la pieza legislativa incluyendo el proceso de aprobación, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz argumentó que “no se le está garantizando nada al Partido Nuevo Progresista (PNP), ni al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ni al Partido Popular Democrático (PPD) ni a ningún otro de los partidos emergentes…No se están cambiando las reglas, se está fomentando la participación y que la mayor cantidad de puertorriqueños pueda votar de la manera más cómoda”.

De otro lado, el alto cuerpo legislativo dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 556, presentada por la mayoría del PNP y la delegación del PPD, que estipula como fecha final y firme que las primarias, que estaban supuestas a realizarse en junio y fueron pospuestas por el COVID 19, se realicen el próximo 9 de agosto.

Recomendados

Te recomendamos:

El senador y presidente del PPD, Aníbal José Torres, informó que la delegación del PPD, votará a favor en “esta medida de consenso”.

De paso, se aprobó el Proyecto del Senado 1594, presentado por petición por el presidente del Senado, para autorizar a la CEE a anunciar, mediante proclama, el plebiscito de estatus, que se realizará el próximo 3 de noviembre. La misma debe ser no más tarde de 30 días calendario, a partir de la aprobación de la ley en periódicos de circulación general en la Isla y en uno en todo Estados Unidos.

A pesar de que la consulta se convirtió en ley el 16 de mayo de 2020, los cuerpos de la Asamblea Legislativa habían pasado juicio sobre el proyecto antes de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tuviera que decretar un estado de emergencia que ha conllevado el cierre de las operaciones gubernamentales y la gran mayoría de los comercios, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos