Justicia se opone a retroactividad en casos criminales resueltos por jurado

La Asociación de Fiscales también objetó la medida ya que perjudicará a las víctimas de delitos.

Por Sadot Santana Miranda

La secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo, se opuso hoy a un proyecto de ley del Senado que propone que se aplique retroactivamente la nueva regla jurídica sobre unanimidad en los veredictos de culpabilidad en los juicios por jurado.

El proyecto del Senado 1590—de la autoría del presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz— incorpora la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Ramos v. Louisiana que determinó que los veredictos de culpabilidad deben ser unánimes y aplica a casos activos o en apelación.

Longo, sin embargo, tronó contra la disposición de la medida que extiende dicho derecho a los casos finales y firmes. Es decir, la medida permitiría que casos en las que se encontró culpable a una persona por decisión mayoritaria —ya sea 9-3, 10-2 o 11-1— puedan tener un nuevo juicio. Según Longo, no amerita abrir casos resueltos ya que estos cumplieron con probar los casos más allá de duda razonable. Añadió que la medida estremecería la estabilidad social que brinda la finalidad de los procesos judiciales. "Un pilar innegable [ de nuestro sistema] consiste en respetar la finalidad de las sentencias. Si no la conferimos, la sentencia solo sería una expectativa de incumplimiento. Dicha incertidumbre constituye por sí solo una grave injusticia", indicó Longo en su ponencia ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que preside la representante novoprogresista María Milagros Charbonier.

Agregó que permitir la retroactividad de la nueva regla de unanimidad en los juicios por jurado pondría en una posición de desventaja al Ministerio Público y a las víctimas de los delitos. Para la secretaria, "constituye una injusticia social y un agravio personal a las víctimas" ya que estas tendrían que revisitar los procesos penales contra sus agresores.

Te recomendamos:

Universidad Ana G. Méndez cancela ceremonias de graduación en todos sus recintos

La institución anunció además el reembolso de cuotas

La funcionaria sostuvo que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos no considera la retroactividad de esta nueva norma constitucional. Incluso, comentó que actualmente el foro federal evalúa un caso sobre la retroactividad de este derecho constitucional.

Longo también indicó que a unos 133 casos activos y en apelación les aplicará inmediatamente el derecho constitucional a que el veredicto de culpabilidad tiene que ser unánime en un juicio por jurado. Sin embargo, no pudo precisar cuántas personas —que ya se encuentran cumpliendo sentencias por culpabilidad— podrían solicitar un nuevo juicio de permitir la retroactividad de esta norma. Sin embargo, estimó que unas 9,000 personas acusadas podrían solicitar nuevo juicio de aprobarse la medida del Senado.

Por su parte, Jessika Correa, presidenta de la Asociación de Fiscales, indicó que la medida no contempla el impacto en las víctimas de los delitos tengan que volver a enfrentarse a sus agresores y a "experiencias traumáticas y procesos dolorosos". La letrada también mencionó que la retroactividad perjudicará a la Fiscalía ya que en algunos casos no tendrían la prueba suficiente, por lo cual resultaría en una desestimación del caso.

"Nos preocupa grandemente que el Ministerio Público no pueda celebrar un nuevo juicio por falta de evidencia y cuyas sentencias advinieron finales y firmes", indicó la fiscal.

En cambio, Félix Vélez Alejandro, presidente de la Sociedad para la Asistencia Legal, favoreció la medida ya que otorgaría certeza a los juicios por jurado que ya fueron decididos por mayoría y no por unanimidad.

La abogada y ex reina de belleza Alba Reyes —cuya madre fue víctima de asesinato— también se opuso al proyecto de ley que propone una retroactividad para que los juicios por jurado tengan un veredicto de culpabilidad unánime.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo