Insisten en necesidad de mayor personal para atender reclamaciones de desempleo

La secretaria Briseida Torres subrayó que al día de hoy tienen siete veces más empleados de los que laboraban al inicio de la pandemia

Por Manuel Guillama Capella

Durante una visita a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge “Georgie” Navarro, planteó que la solución para acelerar el ritmo en que se atienden las decenas de miles de reclamaciones de desempleo es dedicar mayor personal a esa gestión.

“La alternativa es que se necesita más personal. La fila que hay allá afuera, donde la gente no tiene agua y está cogiendo calor, es inaceptable en esta altura del juego. Mi recomendación, mi exigencia a la gobernadora es que asigne más personal de otras agencias para atemperarlo o ayudar a atender lo que es el servicarro o el ‘call center’ y que la gente tenga los servicios”, afirmó Navarro en el vestíbulo del edificio donde ubica parte del centro de llamadas de la agencia, a pasos de la sede central del DTRH, en Hato Rey.

Navarro, junto a la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, y el también representante Reinaldo Vargas, estuvo cerca de cinco minutos en el área donde diariamente empleados atienden miles de llamadas de ciudadanos que buscan información sobre el estatus de sus reclamaciones de desempleo, y que constantemente recibe críticas de personas que permanecen horas sin recibir respuestas a sus inquietudes. Luego se movieron a las afueras del edificio principal del DTRH, donde la secretaria le explicó brevemente a los legisladores el funcionamiento de los puntos servicarro en los que personas entregan documentos relacionados con las reclamaciones de desempleo.

Según Torres, cuando inició la pandemia, el DTRH contaba con 95 empleados para atender las solicitudes de desempleo, cifra que, aseguró, ahora ronda los 700.

Sin embargo, la funcionaria admitió que esa cantidad no es suficiente para atender con celeridad el volumen de reclamaciones que la población continúa presentando.

“Vamos por 700 empleados que están atendiendo la situación de desempleo y no damos abasto. Es una realidad. Ya hemos desembolsado $830 millones. Queremos poder ayudar a todas las personas que han solicitado”, dio Torres, aludiendo a la cantidad de dinero que se ha desembolsado como beneficios de desempleo desde mediados de marzo, cuando se decretó una cuarentena obligatoria.

En un comunicado de esta tarde, el DTRH informó que, desde el 1 de abril, se han desembolsado $569 millones a personas elegibles al programa de desempleo regular y otros $157 millones a individuos mediante el programa de desempleo por pandemia (PUA), que cubre principalmente a empleados por cuenta propia.

Entre las solicitudes de desempleo regular y de PUA, más de 400,000 personas en la isla han reclamado algún beneficio desde que comenzó el estado de emergencia el 15 de marzo, según los datos que Trabajo ofrece a su contraparte federal. De esas, unas 216,000 han recibido las ayudas correspondientes.

Mientras Navarro y Torres ofrecían su rueda de prensa improvisada, cientos de vehículos hacían fila en las calles que circundan la sede del DTRH, a la espera de entregar los documentos necesarios para, con suerte, cualificar a alguno de los programas de desempleo. Hoy la agencia informó que desde mañana se abrirá otro punto servicarro en Ponce, que operará de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

La titular de la dependencia puntualizó que en el primer piso de la sede en Hato Rey también se está atendiendo presencialmente a ciudadanos, principalmente reclamantes del desempleo regular cuyas solicitudes han levantado puntos controvertibles. Torres indicó que desde la pasada semana se habían resuelto los puntos controvertibles de más del 50% de las personas que habían acudido al DTRH.

Navarro entregó una carta a Torres en la que requirió información como parte de la Resolución de la Cámara 71, que ordena a la Comisión de Gobierno investigar el funcionamiento de las agencias del ejecutivo.

Entre los 15 puntos contenidos en la carta, de la que se entregó copia a la prensa, se incluyen cuestionamientos sobre la cantidad de empleados asignados a atender solicitudes de desempleo, detalles del contrato del DTRH con Evertec para servicios de informática y el funcionamiento, logística y efectividad de los puntos servicarro.

Navarro también planteó si se había considerado la posibilidad de adelantar los pagos de desempleo a todos los solicitantes, sujeto a la realización de auditorías posteriores para determinar cualquier irregularidad.

Pese a que el legislador sostuvo que Torres respondió “todas” las interrogantes, ni él ni la jefa de la agencia abundaron sobre ese punto en el encuentro con los periodistas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo