Coronavirus

Cooperativa de Laboratorios Clínicos asegura pruebas para COVID-19 están aprobadas por FDA

Han surgido cuestionamientos sobre la confiabilidad de las pruebas adquiridas

La Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) defendió la confiabilidad de las primeras 20 mil pruebas de COVID-19 entregadas por el Departamento de Salud (DS) y aseguró que las mismas figuran en las listas del Permission Emergency Use Authorization (PEUA) de la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA).

“Tanto las pruebas privadas adquiridas por los laboratorios clínicos de la comunidad, así como las primeras 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 recibidas por parte del Dr. Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud, están en las listas de PEUA (Permission Emergency Use Authorization) del Food Drug Administration (FDA). Desde el principio, nuestro reclamo fue ser incluidos en la red de ayuda a los pacientes ante esta pandemia. Ese reclamo se basaba precisamente en garantizar que las pruebas cumplieran con los estándares exigidos por ley antes de ser suministradas. Como dijimos y repetimos desde el comienzo, reiteramos que sólo los Laboratorios Clínicos de Alta Complejidad están certificados bajo la ley para procesarlas y el tecnólogo médico es el personal certificado para validarla”, sostuvo Alberto Valentín, presidente de COOPLAB, en un comunicado de prensa.

Las expresiones de Valentín se producen en momentos en que han surgido cuestionamientos sobre la calidad de las pruebas para detectar el virus. Esta mañana, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Lillian Otero, dijo en una entrevista radial que muchas de las pruebas adquiridas por el sector privado no son confiables.

Recomendados

Te recomendamos:

En su comunicado, COOPLAB sostiene que aunque la prueba esté certificada por la FDA, pasa por un proceso de validación o análisis por parte del tecnólogo médico para garantizar que cada una cumple con los estándares antes de ser suministradas al paciente. Las pruebas que no cumplen con la validación son descartadas, se indicó.

Por su parte, la Lcda. Maite Rolón, ex presidenta de COOPLAB dijo en el mismo comunicado que “precisamente la labor de nosotros como laboratorios y tecnólogos médicos es garantizar que cada prueba cumple con los estándares de la ley. Es la única manera de evitar los falsos negativos y garantizar que cada resultado es confiable. Es por eso que cada resultado lleva la firma del tecnólogo médico”.

Según COOPLAB, hace dos semanas aproximadamente, el DS les entregó 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 marca Orient Gene que ya fueron distribuidas, con la ayuda de la Asociación de Laboratorios Clínicos, a 80 laboratorios en 54 municipios alrededor de la isla. Algunos laboratorios clínicos ya las validaron y comenzaron a realizarlas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos