Coronavirus

CDC recomienda votaciones por correo o adelantadas para evitar el contacto

El CDC publicó una guía de recomendaciones que se deben seguir para los empleados, instalaciones y personas que vayan a participar del día de las elecciones

Aunque nos encontramos en medio de una emergencia por el coronavirus COVID-19, los eventos electorales se acercan cada día más y aún no conocemos las medidas de seguridad que se estarán tomando para cumplir con el evento electoral.

 
Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una guía de recomendaciones que se deben seguir para los empleados, instalaciones y personas que vayan a participar del día de votación con el fin de reducir el riesgo de exposición de este virus, así como minimizar el contacto directo con otras personas y la asistencia a los centros electorales.
Es por eso, que la oficina federal experta en temas de la salud recomienda que las elecciones se manejen de diferentes formas desde hacer la misma por correo, voto temprano y hasta votación desde los vehículos de motor.

Les podría interesar

Recomendados

Métodos de votación recomendados:

  1. Aliente los métodos de votación por correo si su jurisdicción los permite
  2. Aliente a la población a votar temprano para que la acumulación de votantes sea menor a lo largo del día. Esto minimiza la cantidad de personas con las que un votante podría entrar en contacto.
  3. Exhorte la votación desde su vehículo para votantes elegibles si su jurisdicción lo permite.
  4. Aliente a los votantes que planean votar en persona durante el día de las elecciones a hacerlo en las horas con menos personas. Por ejemplo, si la cantidad de votantes es menor a mitad de la mañana, infórmelo con antelación a la comunidad.
  5. Aliente la reubicación de centros electorales fuera de asilos de ancianos, establecimientos de cuidado a largo plazo y residencias para adultos mayores con el fin de minimizar la exposición al COVID-19 entre personas mayores y aquellas con afecciones crónicas.
  6. Considere implementar medidas adicionales de distanciamiento social o de otro tipo para proteger a estas personas durante la votación.

Sobre las medidas que debe tomar un empleado, o funcionario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el caso de Puerto Rico, de tener algún síntoma recomiendan no asistir a las instalaciones. Además, la CDC enfatiza mucho la limpieza y desinfección de superficies que puedan estar en contacto con mayor frecuencia.

Medidas preventivas recomendadas para los empleados:

  1. Quédese en casa si tiene fiebre, síntomas respiratorios o cree que está enfermo
  2. Limpie sus manos con frecuencia
  3. Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con más frecuencia
  4. Desinfecte las superficies que podrían estar contaminadas con gérmenes luego de limpiar
  5. Limpie y desinfecte de forma rutinaria los equipos asociados con el proceso de votación (p. ej., máquinas de votación, portátiles, tabletas, teclados)
  6. Sobre las medidas que se deben tomar para proteger a los empleados y al público general, se centran en el distanciamiento social y tener accesible desinfectante y agua y jabón.

Funcionarios electorales y público general:

  1. Asegúrese de que los baños del centro electoral tengan suficiente agua, jabón e implementos de secado en todo momento para que los visitantes y miembros del personal puedan lavarse las manos.
  2. Proporcione desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol
  3. Incorpore estrategias de distanciamiento social, según sea possible.

Sobre las papeletas, solo se indica que las personas que trabajen en esta área se deben higienizar sus manos con frecuencia, y no recomiendan medidas adicionales de precaución para el almacenamientos de estas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos