Coronavirus

Argentina intensifica operativos por incremento de contagios de COVID-19

El número de infectados en Argentina asciende de momento a 11,620 y el de fallecidos a 456

Las autoridades argentinas intensificaron el lunes los operativos para detectar a enfermos con coronavirus luego de registrarse un fuerte aumento de los contagios en una zona empobrecida cercana a Buenos Aires, mientras en Bolivia algunas ciudades comenzaban a flexibilizar la cuarentena ante la presión del mayoritario sector de trabajadores informales.

Los operativos en Argentina tienen lugar en el marginal barrio Villa Azul que se reparte en los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, el cual fue completamente aislado con vallados.

Hasta ahora se han detectado a más de 50 personas con síntomas mientras que otra cifra similar está en estudio, lo que convirtió a la humilde barriada en el primer foco de contagios en el cinturón urbano de Buenos Aires.

Recomendados

Un comité de emergencia integrado por autoridades sanitarias y de seguridad realizan un control total de entradas y salidas y dos centros logísticos se encargan de la distribución de alimentos y elementos de higiene.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, señaló a medios de prensa que “se cerró toda la circulación y se armó un dispositivo para que les llegue todo lo que necesite; vamos a repartir la comida en las casas”.

Les podría interesar

Medidas de aislamiento

Personas que residen en Villa Azul se mostraron de acuerdo con la medida de aislamiento luego de denunciar que vecinos del lugar se juntaban durante la cuarentena a jugar durante horas al fútbol en una pequeña cancha del barrio.

El número de infectados en Argentina asciende de momento a 11.620 y el de fallecidos a 456. Un total de 5.500 casos se registran en la ciudad de Buenos Aires y 4.060 en la provincia homónima, donde los municipios populosos de las cercanías de la capital son los más afectados.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires se prepara para volver desde el martes una cuarentena más restrictiva después de que las autoridades decidieron cerrar comercios a los que se les había permitido abrir sus puertas días atrás. Permanecerá el permiso de circulación para trabajadores de actividades esenciales y se limitará el transporte público para contener el aumento de casos, que se han quintuplicado en las últimas dos semanas.

Reapertura gradual en Bolivia

En Bolivia, mientras tanto, algunas ciudades flexibilizaban desde el lunes la cuarentena, prevista a que culmine a fines de mes, ante la presión del sector informal que representa más del 60% de la economía en la nación andina y en momentos en que la pandemia está en pleno crecimiento con 6.013 infectados y 250 decesos.

Las autoridades esperan el mayor pico de casos —con aproximadamente 28.000 y unos 800 decesos— para fines de junio. Santa Cruz y Beni, dos provincias del oriente, concentran el 80% de los contagios.

Las autoridades centraban su atención precisamente en Beni, donde la precariedad del sistema de salud disparó los contagios y el gobernador Fanor Amapo lanzó desesperados pedidos de ayuda. Según medios locales, más de 80 médicos se contagiaron con el virus obligando a reclutar a galenos de otras ciudades para atender a Trinidad, la capital de Beni.

En el norte del continente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que en esta semana anunciará medidas de cara al regreso a la “nueva normalidad” en el país, que incluye el regreso a clases y las actividades deportivas en algunas regiones.

Las medidas de reducción de movilidad y que restringían las actividades económicas a sólo las esenciales adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus terminarán el 31 de mayo y a partir del 1 de junio el país operará con un sistema de semáforos de cuatro colores que determinará qué tipo de actividades están permitidas de acuerdo con el número de contagios en cada estado.

Casos en México

Mientras, México atraviesa por el momento más crítico de la epidemia con 68.620 contagios y 7.394 decesos.

En América Latina se registraba a la fecha casi 543.000 contagios y más de 33.300 muertos, y Brasil tiene la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial se han infectado más de 5,4 millones de personas y muerto más de 345.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos