Coronavirus

Gobernadora: reapertura de iglesias responde a un derecho constitucional

Los servicios religiosos se encuentran entre las actividades autorizadas a realizarse de manera presencial desde el lunes

La gobernadora Wanda Vázquez defendió su decisión de incluir los servicios religiosos entre el conglomerado de sectores que podrán reanudar sus actividades de manera presencial a partir de este martes, al mencionar que la libertad de culto es un derecho constitucional.

“En este análisis la consideración de las iglesias es diferente porque las iglesias tienen un derecho constitucional a reunirse. Lo otro es empresa privada, atracción y recreación. En ese sentido, hemos restringido ese derecho constitucional de la iglesia, ellos han colaborado con nosotros para proteger a nuestros ciudadanos y a los miembros de la iglesia. Por eso lo que se ha permitido para que la iglesia pueda (ofrecer sus servicios) es con unas medidas estrictas de distanciamiento, de capacidad en sus templos, cantidad de cultos y tiempo para él”, enumeró Vázquez, al establecer una comparación directa entre los servicios religiosos y otras actividades que también congregan personas en espacios cerrados, tales como obras teatrales o conciertos.

Las órdenes ejecutivas decretadas desde mediados de marzo, así como la que debe entrar en vigor el 26 de mayo, han sido cuestionadas por restringir otros derechos además de la libertad de culto, como la libertad de asociación o de expresión.

Recomendados

Vázquez puntualizó que serán las propias entidades religiosas quienes velarán por el cumplimiento estricto de las medidas para evitar el riesgo de contagios entre los feligreses.

La pastora Elizabeth Rosado, de la Iglesia Cristina Sendero de la Cruz, en Hato Rey, sostuvo que “todas las denominaciones tienen sus protocolos”.

“Están haciendo todo en orden porque nosotros somos gente de ley y orden. Pero ya necesitábamos abrir las iglesias. Con todo el protocolo, con todo el distanciamiento social, nosotros en la iglesia hemos establecido una plataforma para que la gente se anote. Hemos tenido que ampliar nuestros cultos pero lo hacemos con amor a nuestra gente, con la compasión que hay que tener por el pueblo. Todo nuestro liderazgo en Puerto Rico ha estado en las distintas plataformas llevando una palabra de esperanza y seguridad a la gente. La gente no puede quedarse con la pandemia en el temor, hay que levantarlos, tener esperanza y confiar en el Señor”, indicó Rosado, al detallar que su templo reabrirá el domingo 31 de mayo.

Cada tradición religiosa tomará la determinación de cuándo encuentra el momento propicio para hacer aperturas. Eso se hace en el espíritu de proteger la vida. El mandamiento nuevo del Señor es amarnos los unos a los otros y de eso se trata. Amarnos unos a los otros es protegernos unos a los otros en este tiempo de pandemias. Es tiempo de esperanzas, de levantar la cabeza”, dijo por su parte el obispo Rafael Morales, de la diócesis de Puerto Rico de la Iglesia Episcopal.

Según Morales, la Iglesia Episcopal retomará sus cultos presenciales alrededor del 15 junio.

“Puedo asegurar que el protocolo es más estricto que el que se nos ha presentado. Pero es espíritu es ese, proteger la vida de la gente”, añadió Morales.

En su anuncio de esta tarde, la gobernadora recomendó que los cultos religiosos continúen ofreciéndose por métodos virtuales, aunque los templos que opten por reabrir deberán seguir los criterios del consejo asesor que conformó Vázquez para establecer las guías de reapertura en este sector.

Tags

Lo Último

Te recomendamos