Mundo

Ciclón causa estragos en zona costera de India y Bangladesh

Más de 80 personas perdieron la vida debido al ciclón

Una amplia franja de la costa entre India y Bangladesh se encontraba inundada y millones de habitantes estaban sin electricidad el jueves tras el paso del ciclón Amphan, la tormenta más poderosa en azotar la región en más de una década.

Más de 80 personas perdieron la vida debido al ciclón, que sumergió varias partes de la ciudad india de Calcuta, de 14 millones de habitantes. El aeropuerto fue cerrado brevemente a causa de las inundaciones y los caminos quedaron obstruidos por árboles y postes derribados. Edificios antiguos resultaron dañados en medio de cables desparramados por el suelo.

Las autoridades de ambos países dijeron que se desconoce la magnitud real de los daños debido a que no hay comunicación con algunas zonas. Cientos de miles de personas fueron evacuadas antes de la tormenta, pese a las dificultadas presentadas por la pandemia del coronavirus.

Recomendados

Amphan llegó a tierra firme el miércoles con aguaceros torrenciales, fuertes olas y vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora (105 millas), con ráfagas de 190 km/h (118 mph). Arrasó con aldeas costeras, derribó chozas de barro, tumbó cables eléctricos y arrancó árboles.

“Nunca he visto un desastre semejante”, declaró Mamata Banerjee, gobernador del estado de Bengala Occidental, añadiendo que el gobierno pagará el equivalente a 3.310 dólares a cada familia que haya perdido a alguien en el vendaval.

Por lo menos 74 personas murieron en la India, la mayoría en el estado de Bengala Occidental que incluye a Calcuta. Las emisoras de Bangladesh reportaron 13 muertes en ese país.

“Varias viviendas quedaron sin techo y las calles están totalmente inundadas”, relató Shuli Ghosh, dueño de una cafetería en Calcuta.

Con gran cantidad de calles inundadas y los servicios de telefonía e internet interrumpidos, las autoridades dijeron que intentan evaluar los daños en la capital de Bengala Occidental.

El primer ministro de la India Narendra Modi aseguró que las autoridades estaban haciendo todo a su alcance para ayudar a las víctimas del ciclón.

“No dejaremos de usar recurso alguno para ayudar a los afectados”, tuiteó el mandatario.

Alrededor de 10 millones de personas en Bangladesh seguían sin electricidad, dijo Moin Uddin, presidente de la Junta de Electrificación Rural del país.

Cientos de localidades estaban inundadas y los albergues no podían operar a toda su capacidad en muchos sitios debido a la pandemia de coronavirus. Algunas personas tenían mucho miedo de contagiarse como para acudir allí.

La pandemia también afectará las labores de ayuda y recuperación. Los daños de la tormenta probablemente tendrán repercusiones a largo plazo para los pobres, quienes ya están al límite por el impacto económico del virus.

Enamur Rahman, el viceministro para manejo de emergencias de Bangladesh, dijo que una evaluación inicial mostró que el ciclón causó daños por alrededor de 130 millones de dólares en infraestructura, vivienda, pesca, ganado, recursos hídricos y agricultura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos