Así justificó Wanda Vázquez la decisión de preservar toque de queda

Muchos comercios reabrirán en horario limitado

Por Manuel Guillama Capella

La reapertura de gran parte de los sectores económicos que han permanecido clausurados desde el 15 de marzo por razón de la cuarentena irá acompañada del mismo horario de toque de queda, entre 7:00 p.m. y 5:00 a.m., que ha imperado durante casi todo el estado de emergencia.

La gobernadora Wanda Vázquez subrayó que considera necesaria dicha restricción para mantener cierto grado de control una vez los negocios comiencen a reabrir este 26 de mayo.

“Al haber más oportunidades de áreas comerciales abiertas, donde estamos propiciando el desplazamiento de las personas a estos centros de trabajo, queremos mantener un control en términos de esto y todo tiene que mantener un horario, unas directrices. Ya que se ha abierto de lunes a sábado todas estas actividades vamos a continuar controlando o de alguna manera dando espacio para el trabajo de los ‘first responders’ a que puedan ir a los supermercados, áreaS de comida y que de una vez podamos mantener un control sobre lo que se hace después de ese horario (como) preparar esos establecimientos para el otro día”, comentó Vázquez esta tarde en conferencia de prensa.

Ha sido parte del consenso de los sectores económicos y de salud que se mantenga el toque de queda a esa hora. Todo eso se tomó en consideración”, agregó la primera ejecutiva.

La mayoría de los comercios, en esta etapa, no podrán operar por la totalidad del horario exento del toque de queda. Los ‘car wash’, salones de belleza y barberías y los concesionarios de vehículos, por ejemplo, podrán abrir de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. entre lunes y sábado.

Los supermercados, contrario a la expectativa de algunos sectores, no podrán abrir los domingos, por lo que continuarán funcionando seis días a la semana.

La mandataria sí anunció la flexibilización de los horarios de ‘delivery’ para restaurantes y supermercados. En ambos casos podrán hacer entregas en los hogares hasta la medianoche.

Los centros comerciales, que reabrirán al público el 8 de junio, tendrán horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y tampoco operarán los domingos en esta fase.

Otros negocios que operarán en ese horario son las lavanderías y las agencias de viaje.

La gobernadora sí dejó la puerta abierta a revisar el toque de queda cuando culmine el periodo de vigencia de la nueva orden ejecutiva, que se extenderá del 26 de mayo al 15 de junio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo