En preparación para el próximo año académico, el Departamento de Educación (DE) comenzará esta semana una serie de talleres para el personal adscrito a las escuelas, de apoyo, y otras instituciones de educación, sobre el uso de diferentes tecnologías que le permitirá a las comunidades escolares mantener comunicación directa y pertenecer a grupos de aprendizaje virtual.
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó hoy que el desarrollo de este ciclo de talleres gratuitos para los docentes de escuelas, centros educativos CASA, educación correccional, educación para adultos y educación especial ofrecerá acceso a distintas herramientas que reforzarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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“Siguiendo con las instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en Educación nos preparamos para diferentes escenarios y queremos contar con todas las herramientas tecnológicas para garantizar el inicio del año escolar 2020-2021. Con estos adiestramientos estamos creando salas de clases virtuales en donde los maestros podrán dar apoyo y supervisión al aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente, los directores y facilitadores docentes darán coaching virtual a sus maestros. Es importante que todo el personal se registre para participar de este ciclo; compartimos ya las instrucciones a través de comunicación oficial escrita a nuestras comunidades escolares”, explicó el titular de Educación.
Mañana, jueves, comenzará el primer adiestramiento en línea que está relacionado al uso de las herramientas de Microsoft, específicamente Teams. Los maestros podrán acceder a la serie de talleres a través de cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular con acceso a Internet) y deben utilizar su cuenta de correo electrónico @miescuela.pr.
En total, son 10 horas de desarrollo profesional dirigido a Microsoft 365; luego del jueves 21, se retomarán del 1 al 11 de junio a las 10:00 de la mañana, una hora por día, detalló el funcionario.
También, el DE ofrecerá 18 horas de adiestramiento sobre el uso y manejo de dispositivos electrónicos, sus programas y aplicaciones, previo a la entrega de computadoras y tabletas que tiene programada la agencia para el próximo mes. Previo a que el maestro tenga su dispositivo electrónico, debe tener completadas las horas de desarrollo profesional relacionadas al uso del equipo, sus herramientas y programas.
“Como parte de esta iniciativa, que fue adjudicada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, queremos tener un perfil de los docentes mediante datos confiables sobre sus conocimientos tecnológicos. Aspiramos también a empoderar a los educadores en el uso efectivo de la tecnología para que puedan ofrecer apoyo y asistencia académica a sus estudiantes. Este programa de desarrollo profesional es de alta calidad, medible y confiable; además, permitirá la integración tecnológica a las aulas de clase”, sostuvo.
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Este proyecto, agregó Hernández Pérez, está financiado por fondos federales Restart y una asignación estatal aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal. Todo el personal convocado para los talleres debe acceder a la página http://de.pr.gov/de-innova donde encontrarán los detalles del programa, el calendario de talleres, el proceso de inscripción y los enlaces a los adiestramientos.
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