Locales

Asoma un nuevo intento de reforma universitaria para la UPR

Un comité multisectorial con participación de legisladores de distintos partidos radicó una medida ante el Senado

La Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU) presentó un nuevo proyecto de ley que promete ser uno de amplia participación para establecer una reforma universitaria para la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La pieza legislativa se radicó formalmente por petición de la CMRU en el Senado de Puerto Rico por el senador independiente José Vargas Vidot conjuntamente con un grupo de senadores de distintos partidos: el senador Carlos Rodríguez Mateo (PNP), el senador Juan Dalmau Ramírez (PIP), el senador Pereira Castillo (PPD) y las senadoras Rosanna López León (PPD) y Migdalia Padilla Alvelo (PNP).

La medida persigue establecer la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, a los fines de “dotar a la Universidad de herramientas imprescindibles para garantizar su autonomía, permitiéndole así contar con los recursos necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de su misión; derogar la Ley Núm. 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada; y para otros fines relacionados”.

Recomendados

Entre los aspectos más importantes, se sustituye a la Junta de Gobierno por un Consejo Universitario que estará compuesto por 13 puestos, de los cuales seis son representantes de la comunidad universitaria siendo tres estudiantes regulares y tres docentes permanentes. Los restantes siete puestos serán ocupados por nombramientos del gobernador “escogidos de una lista de nominaciones que le someterá la Junta Universitaria”.

“El Consejo será la instancia más alta en el gobierno institucional de la Universidad. Mantendrá vinculada la UPR con las necesidades presentes, emergentes y futuras del país, protegiéndola de fuerzas que contravengan la consecución de su misión”, establece la medida.

Mira el proyecto

ps1536-20-LeyUPR by Metro Puerto Rico on Scribd

“La CMRU cumplió la encomienda de desarrollar este proyecto con la amplia participación de organizaciones y representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria y con participación de representantes de la comunidad extramuros”, establece una comunicación de los representantes de la Comisión Multisectorial.

La medida fue presentada el pasado 13 de marzo.

El grupo exhortó a “todas aquellas personas interesadas en apoyar este esfuerzos a comunicarse con la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico y con la Comisión de Hacienda”.

Esta comunicación sería a través de los correos aroque@senado.pr o gmorales@senado.pr.gov y mpadilla@senado.pr.gov.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos