Mundo

Trump amenaza con congelar permanentemente fondos a la OMS

También el presidente amenazó con la salida de Estados Unidos en 30 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y “reconsiderará” su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza “mejoras sustanciales” en el marco de la pandemia del coronavirus. Trump amenaza con congelar fondos a OMS y con salirse.

Recomendados

Trump amenaza con congelar fondos a OMS y con salirse

“Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización”, ha indicado Trump en una carta, dirigida a Tedros, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

“No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, ha agregado.

Mediante la misiva, Trump ha concretado que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la COVID-19 y ha remarcado la “alarmante falta de independencia” del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

“Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, ha señalado el mandatario estadounidense en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

“La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China”, ha agregado, antes de avisar que “se necesita una acción rápidamente”. “No tenemos tiempo que perder”, ha aseverado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos